¿Es la radula, la nueva "marihuana legal", una droga?

¿Es la radula, la nueva "marihuana legal", una droga?
8 de diciembre de 2018 TWITTER / @NEWSWEEKNL

MADRID, 8 Dic. (Notimérica) -

Esta planta nativa de países tan diversos como Nueva Zelanda, Costa Rica y Japón está causando furor. Su nombre, radula, alude a las más de 300 especies con sustancias psicoactivas que podrían tener un uso medicinal similar al de la marihuana.

El fitoquímico japonés Yoshinori Asakawa estudió las propiedades de esta planta ya en el año 1994, descubriendo los efectos analgésicos y antiinflamatorios que posee este curioso musgo cuyo compuesto cannabinoide es apodado como "perrottetinene" (PET). Sus ingredientes activos podrían superar a los del THC, principal constituyente psicoactivo del cannabis.

Ahora, la investigación comisariada por Jürg Gertsch, del Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular de la Universidad de Berna, en colaboración con la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, ambas en Suiza, ha determinado que la sustancia tiene más potencial que la marihuana: "Llega al cerebro con mucha facilidad y, una vez allí, activa específicamente los receptores de cannabinoides".

MÁS INTENSA QUE LA MARIHUANA

Para realizar el experimento, los científicos inyectaron tanto el THC como el PET a dos grupos distintos de ratones y los resultados fueron más evidentes en el caso de la radula, ya que su efecto es más potente.

"El perrottetineno inhibe las prostaglandinas en el cerebro, que son factores que causan inflamación de tal forma que tiene un efecto sobre los receptores de cannabinoides que es similar al de los endocannabinoides producidos por nuestro propio cuerpo", enfatiza el estudio de Gertsch. Además, "es sorprendente que solo dos especies de plantas, separadas por 300 millones de años de evolución, produzcan cannabinoides psicoactivos", añade.

Se ha demostrado que la radula tiene menos efectos adversos sobre la memoria. "Es menos fuerte y podemos esperar menos efectos en el sistema nervioso central como, por ejemplo, en la memoria, pero todavía se necesitan más estudios para comprobarlo", concluye.

Contador