Actualizado 17/07/2009 16:56

Rafsanjani dice Irán está en crisis tras elecciones

Por Parisa Hafezi y Fredrik Dahl

TEHERAN (Reuters/EP) - En un aparente desafío al líder supremo iraní, un poderoso clérigo declaró que su país está en crisis tras las disputadas elecciones y miles de manifestantes utilizaron las oraciones del viernes para expresar la mayor muestra de desacuerdo en semanas.

Los enfrentamientos estallaron en el centro de Teherán entre la policía y los seguidores del líder opositor Mirhossein Mousavi, quien aún denuncia el resultado electoral que le dio un nuevo período por amplio margen al presidente Mahmoud Ahmadinejad.

"La policía disparó gas lacrimógeno y golpeó a partidarios de Mousavi en Keshavaraz Boulevard", dijo un testigo, que añadió que los manifestantes portaban cientos de carteles verdes, el color de la campaña de Mousavi, y cantaban "Ahmadinejad, renuncia, renuncia".

El ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani, un moderado que apoyó a Mousavi, dijo que muchos iraníes aún tenían dudas sobre el resultado oficial de la votación del 12 de junio.

"Todos somos miembros de una familia. Espero que con este sermón podamos atravesar este período de privaciones que podemos llamar una crisis", indicó Rafsanjani, presidiendo las oraciones semanales por primera vez tras los comicios.

Ninguna otra figura de la clase dirigente describió anteriormente la situación como una crisis en la República Islámica.

Los comentarios de Rafsanjani representan un claro reto para el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, quien ha mantenido el resultado de las elecciones y acusó a potencias extranjeras de fomentar los disturbios.

Afuera de la Universidad de Teherán, el antiguo lugar en donde se realizan las oraciones del viernes, la policía utilizó bombas lacrimógenas y bastones para intentar dispersar a los partidarios de Mousavi.

Al menos 15 personas fueron arrestadas, comentó un testigo.

PRIMERA APARICION

Mousavi, ex primer ministro, asistió a la ceremonia en su primera aparición pública oficial tras las votaciones, que según ha expresado fueron manejadas. Sin embargo, las autoridades niegan el fraude.

Rafsanjani, que encabeza el Consejo de Expertos -poderoso cuerpo que en teoría puede destituir al líder supremo- criticó la forma en que las autoridades habían manejado la votación y sus repercusiones.

"Cuando la gente no está en el lugar y sus votos no están ahí, el Gobierno no es islámico", recalcó, haciendo referencia a las acusaciones de la oposición sobre un manejo de los votos. "Hoy es un día amargo", agregó.

Rafsanjani expresó que era vital restaurar la fe de los votantes en el sistema. "Esa confianza no puede ser recuperada en un día o una noche (...) Todos hemos sido dañados. Hoy más que nunca necesitamos unidad", precisó.

Además criticó al Consejo de los Guardianes, organismo clerical que veta candidatos y considera los reclamos electorales, por no hacer su trabajo a pesar de que se le proporcionó cinco días adicionales para realizar su evaluación.

El consejo negó cualquier tipo de irregularidad.

Al menos 20 personas murieron en la violencia desatada tras los comicios.