Actualizado 29/03/2017 14:18

Raúl Calleja, director de Fruit Attraction: "Buscamos servir como plataforma comercial"

   MADRID, 7 Oct. (Notimérica) -

   El recinto de la Feria de Madrid (IFEMA), ubicado en la capital de España, ha acogido durante los días 5, 6 y 7 de octubre 'Fruit Attraction', el mayor evento del sector hortofrutícola en su octava convocatoria, en la que ha contado con la participación de 1.238 empresas de más de 30 países.

   Organizada por IFEMA y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), el evento ha presentado la mayor y más completa de sus ediciones, registrando un incremento en el número de expositores del 20 por ciento y un crecimiento del 16 por ciento en la superficie ocupada con respecto a la pasada convocatoria, de manera que cerca de 40.000 metros cuadrados han expuesto todo tipo de productos y los sistemas más innovadores de la industria hortofrutícola.

   Para hacer un balance de esta edición, Notimérica ha conversado con el director de Fruit Attraction, Raúl Calleja, quien ha repasado la participación de los países internacionales en la feria, especialmente los latinoamericanos.

   Pregunta: ¿Cómo ha sido esta octava edición de Fruit Attraction?

   Respuesta: Ha servido para consolidar la feria como el principal sector hortofrutícola del conjunto de la industria, ya que comenzamos el primer año con 400 empresas y esta vez ha habido 1.300 empresas, por lo que es una apuesta importante para poder servir de centro neurálgico de operaciones a la hora de comercializar productos.

   El balance es positivo y ha incrementado la superficie expositiva y el número de empresas en un 20 por ciento respecto al año anterior. Además se ha extendido el número de visitantes y los países desde los que provienen, de 85 a 100, algo que refleja que las exportaciones no solo se dirigen a la Unión Europea, sino que también tienen su destino en otros mercados como el chino, la India y Europa del este.

P: ¿Por qué se realiza en estas fechas?

   R: Octubre es un mes clave porque es justo cuando se cierran campañas y acuerdos comerciales para suministrar productos a todos los supermercados del mundo durante todo el invierno, por eso Fruit Attraction busca el objetivo de servir como plataforma comercial para diversas empresas.

   P: En el caso de Latinoamérica --cuyos meses de verano son los de invierno en la mayor parte del mundo-- ¿cómo afectan estas fechas en sus modelos de mercado?

   R: Estamos viendo que la distribución busca cada vez menos proveedores que les suministren durante todo el año el mismo producto, lo que significa que los productores a los cuales venden la distribución se tienen que buscar otras empresas que les suministren cuando ellos no tienen producción y fundamentalmente se dirigen a Latinoamérica.

   Así, Fruit Attraction sirve como punto principal de redistribución hacia toda Europa y estamos viendo que España se ha convertido en el país reexportador de los productos que provienen de los países del sur.

   P: Este año se han incorporado a Fruit Attraction algunos países iberoamericanos como Costa Rica, Ecuador o República Dominicana. ¿Son estos países los que buscan representación en el evento o es al revés?

   R: Desde el punto de vista comercial, siempre buscamos incorporar nuevas ofertas expositivas. De hecho, en las encuestas que hacemos a los visitantes los países latinoamericanos tienen un gran peso y, además, lo ven como una oportunidad para ir. Así, cada año vienen delegaciones más importantes a nivel de visitantes de países latinoamericanos que a la siguiente edición se convierten en expositores. Así ocurrió con Costa Rica o con Brasil, con quien ya llevamos trabajando muchos años. En general, somos conscientes que hay mucho recorrido en este sentido.

   P: Se puede comprobar que existe un mayor número de stands de empresas exportadoras frente a los que representan la marca país. ¿A qué se debe? ¿Es un tema administrativo?

   R: Depende. Habitualmente, no es la administración de cada país la que "tira" de las empresas, sino que debe haber una demanda por parte del sector empresarial y asociativo y es ahí cuando se da el salto para venir. Por eso, nuestro objetivo no se centra en la búsqueda de ferias puramente administrativas o institucionales, sino que nos dirigimos hacia la creación de una feria de exportadores.

   P: Si hay algo que caracteriza a Fruit Attraction es su gran variabilidad de charlas, congresos y seminarios relacionados con diferentes aspectos de la industria hortofrutícola. ¿Cómo se determinan sus programas? ¿Cuál ha sido la más importante de esta edición?

   R: Depende de las demandas del sector pero, esta vez, hemos contado con el espacio 'Grape Attraction', que se celebra cada dos años en el marco de Fruit Attraction. También hemos contado con el congreso 'Pear & Apple Attraction' y el 'Smart Agro', que ha presentado las últimas novedades del sector agrícola. Además, se programan estos eventos porque entendemos que la feria no solo se establece en el punto de la oferta y la demanda, sino que tiene que convertirse en un punto de generación de tendencias.

   P: De cara al próximo año, ¿podría darnos alguna pista en relación a su programación?

   R: Esperamos que Fruit Attraction se convierta, de nuevo, en un punto de encuentro de productores y distribuidores. Nos queda mucho recorrido a nivel expositivo, incluso de los países europeos como Francia o Italia, además de contar con Jordania y la parte latinoamericana.