5 de febrero de 2007

R.Dominicana.- Asturias destinará 180.000 euros para programas de salud y educación en República Dominicana

OVIEDO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias destinará 180.000 euros para programas relacionados con la salud y la educación en República Dominicana. Así lo confirmó hoy el consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, Francisco Javier García Valledor, tras reunirse en Oviedo con el vicepresidente de República Dominicana, Rafael Alburquerque.

Valledor y Alburquerque, que ofrecieron este mediodía una rueda de prensa en Oviedo, señalaron que el dinero será empleado en dos proyectos concretos. El primero se refiere a un programa de alfabetización entre jóvenes y mayores y tiene una cuantía de 85.000 euros.

Según explicó Alburquerque se trata de un programa destinado fundamentalmente a familias indigentes y encuadrado dentro del programa 'Solidaridad'. Se desarrollará fundamentalmente en la zona fronteriza con Haiti.

El segundo de los proyectos con el que cooperará el Principado de Asturias en este año 2007 está relacionado con la salud, concretamente en la prevención de la mortalidad materno-infantil. Recibirá de Asturias una dotación económica de 95.000 euros.

Valledor explicó que las líneas de colaboración surgieron durante la visita que miembros del Gobierno asturiano realizaron a República Dominicana el pasado año. Recordó que la Alburquerque es la primera visita de un representante de ese país al Principado de Asturias.

El consejero comentó, además, que República Dominicana es un país donde la mayoría de los emigrantes son asturianos, con lo que destacó los vínculos entre ambos territorios. Señaló que existe una colonia de unas 1.300 personas con raíces asturianas.

El consejero asturiano regaló a Alburquerque, durante la rueda de prensa, una lámpara típica de la minería dorada, que el vicepresidente de República Dominicana agradeció.

Alburquerque recordó el gran número de emigrantes asturianos que llegaron a República Dominicana y dijo que siempre se habían caracterizado por su manera de trabajar y su "espíritu emprendedor".

Posteriormente, el vicepresidente de República Dominicana visitó este mediodía la sede la Junta General del Principado, donde fue recibido por representantes del Parlamento asturiano. Más tarde se trasladó a Gijón, donde finalizará su visita institucional al Principado.