4 de noviembre de 2007

R.Dominicana.- Un avión de la AECI parte de Madrid con ocho toneladas de ayuda humanitaria para los afectados por Noel

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) partió esta mañana desde los hangares de la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) con una carga cercana a las ocho toneladas de ayuda humanitaria destinada a República Dominicana y Haití, los dos países más afectados por la tormenta tropical Noel.

En declaraciones a los medios en la base aérea, el Secretario General de la AECI, Juan Pablo de Laiglesia, explicó que la carga concentra principalmente "ayuda para proporcionar agua potable" así como "kits médicos de emergencia sanitaria para los desplazados".

Asimismo, confirmó que el envío responde a la expresa "petición de ayuda" por parte de los gobiernos de los dos países más afectados por la tormenta tropical "para evitar sobre todo la incidencia de posibles epidemias".

El avión, un Antonov 12, llegará "a primeras horas del lunes" a la capital haitiana, Puerto Príncipe, donde desembarcará un equipo de material destinado al suministro de agua potable, kits higiénicos, una motobomba y 450 bidones de transporte de agua para la población.

En el caso de República Dominicana, informó de Laiglesia, el envío consiste en "dos plantas potabilizadoras" aportadas por Cruz Roja Española capaces de purificar 30.000 litros de agua diarios y con la posibilidad de abastecer hasta un total de 2.000 personas.

ALIMENTOS, MEDICINAS Y MATERIAL DE COBIJO

A parte del envío de medicinas destinadas a "posibles epidemias y enfermedades gastrointestinales" características de este tipo de catástrofes, la oficina de la AECI con base en República Dominicana recibió instrucciones para "hacer compras locales de alimentos, material de cobijo y medicinas por importe de 2000 euros", añadió de Laiglesia.

Asimismo destacó la reactivación del convenio que mantiene España con la Organización Panamericana de la Salud con quien se ha acordado "que se desplacen expertos epidemiológicos" de la Sanidad Pública, así como médicos especialistas en este tipo de catástrofes que empezarán a trabajar "de manera inminente".

Por otra parte, anunció el ofrecimiento "de disponibilidad" realizado por parte de España a las autoridades de México, donde la tormenta tropical se ha convertido en huracán, aunque "todavía" el Gobierno mexicano no ha respondido.

Finalmente, el secretario general de la AECI agradeció tanto la colaboración de la Cruz Roja Española como la de la ONG 'Farmamundi' y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, que aportan los kits para la asistencia médica.