Actualizado 27/09/2012 14:05

R.Dominicana.- Bomberos Unidos sin Fronteras crea un grupo de intervención ante catástrofes en República Dominicana


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) ha creado un grupo de intervención ante catástrofes naturales (GIC) en República Dominicana en el marco de la primera fase de su proyecto para reducir la vulnerabilidad de este país caribeño ante este tipo de fenómenos, ha informado la ONG en un comunicado.

El grupo de intervención, explica la ONG, estará formado en técnicas avanzadas de desescombro y salvamento y contará con la donación de una ambulancia equipada así como de una dotación en medios materiales que posibilite la intervención de dicho grupo en caso de catástrofe.

Esta primera fase del proyecto ha contado con la financiación de la Diputación Provincial de Huelva y de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

En concreto, 25 alumnos procedentes de diferentes cuerpos de Bomberos de República Dominicana recibirán formación durante diez días en dos módulos formativos, uno de patología y lesiones en estructuras colapsadas, y otro en técnicas avanzadas de desescombro y salvamento en catástrofes naturales, explica BUSF.

El proyecto culminará el próximo 6 de octubre con la realización de un simulacro internacional de terremoto de entre 24 y 30 horas de duración, donde los participantes podrán poner en práctica todo lo aprendido ante recreaciones de una catástrofe en diferentes localizaciones en la capital Dominicana, gracias a la colaboración entre Obra Social Caja Madrid y BUSF a través de su Fondo de Emergencia.