Actualizado 09/10/2009 13:39

R.Dominicana.- El Centro Carter anuncia un proyecto para erradicar la malaria en República Dominicana y Haití


SANTO DOMINGO, 9 Oct. (Reuters/EP) -

El Centro Carter anunció anoche un programa de diez años de duración para erradicar la malaria en República Dominicana y Haití, un proyecto que contará con una inversión de 194 millones de dólares.

Al menos ocho personas han muerto por malaria este año y más de 1.400 se han visto afectadas por esta enfermedad en la isla, y está considerada como un problema de salud grave que afecta al cinco por ciento de los haitianos y al 1,3 por ciento de los dominicanos, según estadísticas oficiales.

El anuncio fue hecho en Santo Domingo por el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter durante una rueda de prensa en la que le acompañaba el ministro de Salud de República Dominicana, Bautista Rojas Gómez.

De los 194 millones de dólares, un 63 por ciento será asignado a Haití, un 32 por ciento a República Dominicana y un cinco por ciento a un fondo binacional, y comenzará el próximo mes de abril, según explicó Carter.

"Tengo buenas expectativas sobre este programa que se inició en septiembre del año pasado. En los últimos años hemos invertido más de 20 millones de dólares en este programa", afirmó Carter desde la ciudad de Dajabón, situada en la frontera norte con Haití.

Carter también sostuvo anoche que será imposible para las autoridades dominicanas frenar la inmigración haitiana. República Dominicana acoge a más de un millón de haitianos, en su mayoría indocumentados, una situación que ha sido una fuente tradicional de conflictos diplomáticos entre ambos países.

Carter considera que lo más conveniente para los dos países es que se produzca una política de cooperación entre República Dominicana y Haití. "Cuando la gente en Haití sufre de malaria o elefantiasis hepática, la gente que vive en República Dominicana puede estar expuesta debido a la inmigración haitiana", aseguró.

El presidente de la Fundación Carter también consideró que República Dominicana, por ser un país de mayor bienestar que Haití, está llamada a soportar la carga de la inmigración. El Centro Carter es una organización benéfica sin ánimo de lucro fundada por Carter y su esposa, Rosalynn.