17 de mayo de 2011

R.Dominicana.- Declaran la "alerta máxima" en Santo Domingo por el aumento de los casos de cólera

SANTO DOMINGO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

República Dominicana decretó el estado de "alerta máxima" en 17 barrios de Santo Domingo debido al aumento de los casos cólera que en los últimos días se han cobrado la vida de al menos dos personas, según han informado medios locales.

Una de las zonas en estado de alerta es La Ciénaga, asentamiento marginal ubicado en la orilla del río Ozama, en las afueras de Santo Domingo. Un grupo de 15 habitantes de ese barrio se encuentran ingresados con síntomas de cólera, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud. Otras cuatro personas también han sido trasladadas a hospitales por presentar un cuadro de salud delicado.

Los nuevos casos han despertado una gran preocupación en esa nación vecina de Haití, país donde han muerto unas 5.000 personas como consecuencia de una epidemia de cólera que obligó a República Dominicana a tomar medidas migratorias para evitar que la enfermedad se propagara en su territorio.

Ante esta situación, el Gobierno de Leonel Fernández tomó la decisión de intensificar las labores de vigilancia sanitaria, especialmente en los barios marginales que no cuentan con los servicios mínimos ni con el acceso permanente al agua potable.

El Ministerio de Salud ha confirmado hasta el momento dos fallecimientos ocurridos en días recientes, dato que ha sido refutado por organizaciones de vecinos y líderes comunitarios que aseguran que al menos unas cinco personas han muerto a causa de esa enfermedad.