28 de septiembre de 2007

R.Dominicana.- Denuncian que el nuevo seguro familiar dominicano excluye el tratamiento de los enfermos de sida

SANTO DOMINGO, 28 Sep. (EP/AP) -

El director del Consejo Presidencial del Sida (Copresida) de República Dominicana, Humberto Salazar, denunció ayer que los pacientes que sufren esta enfermedad quedarán excluidos del nuevo Seguro Familiar de Salud recientemente entrado en vigor en el país.

Salazar consideró discriminatorio que los más de 7.500 enfermos que reciben medicamentos antiretrovirales queden fuera del nuevo sistema de seguridad social, y advirtió de que el fondo internacional destinado a estos tratamientos solo está garantizado hasta 2009.

"Todos los pacientes que viven con sida están excluidos (...) y eso es discriminación", lamentó el director de Copresida, quien también señaló que "si no se incluyen, los estamos condenando a muerte, ellos necesitan antiretrovirales y una adecuada nutrición".

El nuevo Seguro Familiar de Salud entró en vigor el pasado 1 de septiembre y supone la ampliación de la cobertura médica de la población dominicana, garantizando así medicamentos costosos.

Tras la denuncia de Copresida, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, admitió que la petición para que los afectados por el virus del sida sean atendidos por el sistema debe ser tenida en cuenta, pero que hubo olvidos en la nueva ley cuando fue estudiada.

En República Dominicana, con una población de unos nueve millones de personas, hay al menos 130.000 infectados con el virus del sida. La mayoría no tiene acceso a tratamiento y sólo 7.500 reciben atención especial en Copresida.