4 de marzo de 2007

R.Dominicana.- Fecons organiza una misión comercial a Santo Domingo en la que participan 16 empresas de la construcción

Se pretende encontrar nuevas oportunidades de negocio para el sector de la construcción

CÁCERES, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una comitiva de 16 empresas del sector de la construcción ha viajado a República Dominicana, en la que constituye la primera misión comercial que organiza la Federación de Empresarios de la Construcción de Cáceres (FECONS), con el objeto de encontrar nuevas oportunidades de negocio en el país dominicano, donde ya existe una fuerte implantación de empresas españolas.

De hecho, el segundo inversor, después de Estados Unidos, en República Dominicana es España. Está prácticamente en todos los sectores, aunque el turístico es donde tiene mayor presencia, según informa Fecons en nota de prensa.

Esta misión comercial ha sido propiciada por Fecons, tras el encuentro que mantuvo el pasado año, su presidenta, Pilar Acosta, con el embajador de República Dominicana en España, Alejandro González Pons. En dicha visita a Cáceres, el embajador se reunió con un grupo de empresarios extremeños para ofrecer su país como destino idóneo donde realizar inversiones extranjeras. "Queremos que los sectores empresariales extremeños incursionen en la economía mundial para internacionalizar sus inversiones", aseguró Alejandro González al sector de la construcción.

La comitiva de empresarios extremeños, que ya se encuentra en el país dominicano desde ayer sábado y permanecerá una semana, en la que seguirá una apretada agenda de trabajo organizada por Fecons, en la que se mantendrán reuniones institucionales con el alcalde de Santo Domingo, el vicepresidente del Gobierno, así como con los ministros de las carteras de Trabajo e Infraestructuras.

Del mismo modo, entablará relaciones con otras empresas españolas del sector ya instaladas en Centroamérica, así como con entidades bancarias, y centros institucionales que se ocupan de ofrecer a los inversionistas extranjeros toda la información y contactos que pueda haber para que la misión comercial resulte exitosa.

UN BUEN AÑO PARA INVERTIR

A juicio de Fecons, esta es una buena ocasión para propiciar los primeros contactos del sector extremeño de la construcción con República Dominicana, máxime teniendo en cuenta que este año se ha tildado como el "año de las infraestructuras".

"Las empresas de la federación tradicionalmente gozan de mucha experiencia en la construcción civil, de modo que puede resultar muy interesante esta misión comercial en un país que nos une vínculos histórico-culturales", señala Víctor Valiente, Gerente de FECONS y responsable de la organización de esta primera misión comercial al país caribeño.

El Gobierno dominicano se ha comprometido a realizar un plan de construcciones de carreteras, instalaciones universitarias y apoyo estatal a zonas francas, también denominadas zonas económicas libres. Además, el mantenimiento de la inflación en el 5 por ciento, la estabilidad del tipo de cambio del peso dominicano alrededor de 33 unidades por un dólar y el aumento de las reservas internacionales del Banco Central del país permitirán llevar a cabo los planes de infraestructuras.

No se debe olvidar tampoco, señalan los empresarios, el anuncio de la próxima entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Estados Unidos, junto con Centroamérica, que abre el mercado más importante del mundo a inversionistas de otros países que vayan a instalarse a la isla para vender bienes y servicios en los Estados Unidos.

La economía local está creciendo por encima del 9 por ciento anual del producto interior bruto, sobre todo, en el área de la construcción, que disfruta de un crecimiento anual del 30 por ciento del producto bruto interno.