27 de enero de 2014

Incertidumbre ante la puesta en libertad de narcotraficante dominicano

SANTO DOMINGO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -  

   República Dominicana se encuentra ante la incertidumbre luego de que se anunciara la puesta en libertad del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, ordenada por una corte de los Estados Unidos, ya que se desconoce cuáles son sus intenciones una vez libre.

   Los medios locales han planteado que Castillo podría viajar al país centroamericano a reclamar una fortuna pendiente de subasta, de al menos 100.3 millones de pesos (cerca de 2 millones de dólares) que las autoridades dominicanas incautaron en bienes ocupados a Quirino.

   En ese sentido, el abogado Freddy Castillo ha indicado que durante los procesos judiciales en contra de Quirino y sus familiares se entregaron al Estado un conjunto de propiedades, pero que desconoce el ánimo de su cliente en cuanto al reclamo de patrimonio.

  "Se ha especulado sobre eso (la devolución de bienes) pero yo no conozco cuál es la posición de él en ese sentido", ha indicado este lunes el jurista, según informa 'El Caribe'.

   La semana pasada se dio a conocer la noticia de que la jueza Kimba Wood del distrito Sur de Nueva York ordenó la libertad de Paulino Castillo, luego de cumplir nueve años en prisión.

ANTECEDENTES

   En el año 2009, el entonces fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, informó que la institución había devuelto un millón de dólares en efectivo a los familiares de Quirino, luego del archivo del expediente.

   El 18 de diciembre de 2004 a Paulino Castillo le fue decomisado un alijo de 1.387 kilos de cocaína.

   El apresamiento se realizó en una operación conjunta de la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), cargamento que, de acuerdo a la acusación, sería llevado hacia los Estados Unidos.

   Paulino Castillo fue extraditado en 2005 a los Estados Unidos, donde negoció su declaración de culpabilidad.