17 de noviembre de 2007

R.Dominicana.- Al menos 19 muertos por un brote de leptospirosis en República Dominicana tras el paso de 'Noel'

SANTO DOMINGO, 17 Nov. (EP/AP) -

Al menos 19 personas murieron por un brote de leptospirosis tras el paso de la tormenta tropical Noel hace unas semanas por República Dominicana, según informaron hoy las autoridades. Además, más de 132 personas han dado positivo a las pruebas y están en tratamiento o vigilancia médica.

"La situación es grave, pero no se puede hablar de epidemia, sino de brote", declaró a AP el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, durante un recorrido el sábado por hospitales de la capital. "Estamos tomando todas las medidas sobre todo en poblaciones cerca de ríos, arroyos y zonas inundas por las lluvias", agregó.

El hospital Luis Eduardo Aybar, en la capital, registra el mayor número de casos, 50 en total, informó la doctora Mercedes Castro, directora del centro.

Rojas Gómez ha ordenado que se refuercen todos los servicios de vigilancia epidemiológica a nivel nacional y que todos los pacientes que lleguen a clínicas y hospitales con síntomas de fiebre, dolor de cabeza, muscular y malestar general sean tratados como leptospirosis.

Asimismo, el ministro ordenó que los laboratorios públicos realicen gratuitamente las pruebas de leptospirosis y que se proceda de inmediato a dar los medicamentos que existe para esa enfermedad.

A su paso por territorio dominicano, a principios de noviembre, Noel dejó 87 muertos, 46 desaparecidos y miles de desplazados de sus hogares. Decenas de animales también murieron arrastrados por las aguas. Salud Pública advirtió entonces el posible brote de enfermedades contagiosas. La situación se agravó porque las lluvias siguen cayendo sobre el territorio dominicano.