13 de noviembre de 2012

R.Dominicana.- Misionero español denuncia complicidad de autoridades ante falta de derechos en los bateyes

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El misionero español Christopher Hartley Sartorius ha denunciado la complicidad de las autoridades de la República Dominicana --"miembros del gobierno, jueces corruptos, policía nacional, fuerzas armadas"-- ante la situación de emergencia social y falta de derechos laborales de los cultivadores de azúcar del país en los bateyes --comunidades rurales que surgieron alrededor de la industria azucarera--.

"Denuncio al presidente de la República y a los miembros del gobierno dominicano que, junto a otros estamentos como son algunos jueces corruptos, la policía nacional, las fuerzas armadas y otros cuerpos de la seguridad del Estado que han sido cómplices desde tiempo inmemorial de estos crímenes que sumen a miles de hombres, mujeres y niños, tanto de origen haitiano como dominicano, a condiciones de vida de cuasi-esclavitud", ha remarcado durante la presentación del libro 'Esclavos en el paraíso' (LibrosLibres), de Jesús García, que recoge sus diez años de labor apostólica antes de ser expulsado del país.

Igualmente, ha denunciado "la complicidad del gobierno de los Estados Unidos por haber permitido que durante décadas toda esta caña cosechada con la sangre, el sudor y las lágrimas de estas pobres gentes, se haya exportado en su práctica totalidad a los Estados Unidos, sin darle la menor importancia a las condiciones en que era cosechada, por lo que a la violación de derechos humanos y laborales respecta".

Asimismo, ha denunciado "a las familias Vicini, Fanjul y Campollo", en referencia a los principales grupos de la industria azucarera dominicana.

"Ante este crucifijo les digo (a esas familias) que si hacen un contrato laboral a cada uno de los trabajadores de los bateyes y les garantizan sus derechos humanos y sus necesidades básicas, jamás volverán a oír mi voz", ha remarcado este misionero, que actualmente se encuentra en Etiopía. "Me hagan lo que me hagan, jamás, jamás pararé hasta que esto cambie", ha añadido.

'Esclavos en el paraíso' recoge la historia de su lucha entre 1997 y 2006 por los derechos de los haitianos cultivadores de azúcar en la República Dominicana, hasta su expulsión del país.