21 de febrero de 2007

R.Dominicana.- La OIT sigue trabajando con el Gobierno y las ONG para erradicar el trabajo infantil

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Secretaría de Trabajo de la República Dominicana y varias ONG siguen apostando por el Plan estratégico para la erradicación del trabajo infantil en el país, vigente hasta el año 2012, para librar de esta lacra a los cerca de 436.000 menores que desempeñan labores inadecuadas para su edad en República Dominicana. Además, un 80% de los niños realiza trabajos calificados como "peligrosos".

La responsable del Departamento de Trabajo Infantil de la OIT, Leatitia Dumas, calificó la situación de "preocupante" nada más conocer estos datos. "La dimensión de este fenómeno no se resuelve con acciones separada sino con estrategias comunes de los organismos que trabajan contra este mal", añadió.

El trabajo infantil es una lacra habitual que padece América Latina aunque en algunos países, como Brasil, la situación de los menores está mejorando. Precisamente, la directora de la OIT en Brasil, Lais Abramo, reveló la semana pasada que más de dos millones de niños de cinco a quince años trabajan en este país, en muchos casos, en régimen de explotación. Sin embargo, estas cifras suponen un 52% menos que las registradas hace una década, cuando se alcanzaron los cinco millones.

Abramo presentó estos datos durante la presentación a la prensa del libro 'Peores formas de trabajo infantil. Una guía para periodistas'. "Esta es la razón fundamental por la cual el país es reconocido internacionalmente como uno de los mejores ejemplos de éxito en todo el mundo en la lucha para la prevención y erradicación del trabajo infantil", afirmó la experta.

En 1999, la OIT elaboró un 'Convenio sobre la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil' y las acciones que se deben llevar a cabo para eliminarlas. Este documento ha sido ratificado por 163 de los 180 miembros de la organización.