Actualizado 19/11/2010 19:40

La OMS asegura que la epidemia de cólera se extenderá a República Dominicana


GINEBRA, 19 Nov. (Reuters/EP) -

La epidemia de cólera que afecta a Haití se va a extender a República Dominicana, pero en este país no será tan devastadora, según ha asegurado este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El portavoz de la OMS Gregory Hartl dijo en una rueda de prensa en Ginebra que muchos haitianos trabajan en República Dominicana y, dado que en muchos casos las personas infectadas no manifiestan los síntomas, la enfermedad se podría propagar fácilmente a través de la frontera.

"Se prevé con toda seguridad que habrá casos en República Dominicana. Estamos viendo los primeros síntomas de estos casos y estamos trabajando con el Gobierno de República Dominicana para prepararnos", explicó Hartl, que añadió que, "probablemente", la cantidad de casos en este país "todavía es de una sola cifra".

En Haití han muerto más de 1.110 personas a causa del brote de cólera, enfermedad que han contraído más de 18.000. Aunque se puede tratar con sales de hidratación oral --o soluciones caseras compuestas por un litro de agua, una cucharada de sal y seis de azúcar--, el cólera puede ser mortal si no se trata a tiempo.

El portavoz de la OMS Christian Lindmeier señaló que dado que en República Dominicana las condiciones sanitarias son mejores que en el país vecino, allí la enfermedad debería ser menos peligrosa. "No prevemos que sea tan alto como en Haití", declaró en referencia al índice de mortalidad.

Las autoridades sanitarias de Florida (Estados Unidos) han informado de un caso de cólera confirmado, el de una mujer que visitó a su familia en Haití, pero afirman que el riesgo de que surja un brote en Estados Unidos es mínimo.