Actualizado 19/03/2008 22:55

R.Dominicana.- La ONU insta a República Dominicana a reconocer la existencia de racismo en el país


NUEVA YORK, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El relator especial de la ONU sobre racismo instó hoy a las autoridades de República Dominicana a reconocer que existe racismo en ese país caribeño, hecho que es negado por el Gobierno de ese país. Según el organismo internacional es absolutamente indispensable que el Ejecutivo de República Dominicana reconozca su existencia y adopte las medidas necesarias para combatirlo.

El relator especial sobre racismo de la ONU, Doudou Diene, presentó su informe ante el Consejo de Derechos Humanos, donde destacó el caso de República Dominicana, donde "a pesar de la cooperación del gobierno, el profundo rechazo cultural y mental que existe sobre la realidad del racismo en la sociedad dominicana quedó ilustrado con una campaña violenta y hostil contra nuestra presencia.

Diene aseguró que "en ninguna" de sus otras visitas se han encontrado "esta actitud".

Según informó el Centro de Noticias de la ONU, la experta en asuntos de minorías, Gay McDougall, quien también acompañó a Diene en su misión a República Dominicana, relató que a muchos bebés recién nacidos se les niegan el certificado de nacimiento y el documento de identidad por ser descendientes de haitianos. McDougall consideró este hecho muy preocupante y recomendó al Gobierno de República Dominicana que revisen las leyes migratorias vigentes.

Al respecto, la representante de República Dominicana, Claudia Hernández Bona, mostró su complacencia ante el reconocimiento del relator de que el racismo no es resultado de la política del Ejecutivo que preside Leonel Fernández.

Hernández aseguró que su Gobierno siempre ha dado certificado de nacimiento a todos aquellos nacidos en el país, aunque admitió que se hacen algunas excepciones en los casos en los que los padres no son residentes de República Dominicana.