3 de febrero de 2016

Se reabre parcialmente el vertedero chileno de Santa Marta

Se reabre parcialmente el vertedero chileno de Santa Marta
IVAN ALVARADO / REUTERS

   SANTIAGO, 3 Feb. (Notimérica) -

   El incendio que se produjo el pasado mes de enero en el vertedero de Santa Marta, en la Región Metropolitana de la capital chilena, produjo el cierre de este, sin embargo, el próximo lunes, el relleno sanitario se reabrirá en un 60 por ciento.

   No obstante, los trabajadores recolectores de basura de las 19 comunas que están afectadas por la falta de funcionamiento de este vertedero, continúan en paro parcial desde la semana pasada, sin descartar una paralización total aludiendo a la sobrecarga de trabajo.

   Tras una reunión entre el sindicato de Trabajadores de Aseo con la Intendencia Metropolitana, se llegó a la conclusión de la reapertura parcial del vertedero de Santa Marta. La cuenta oficial de Twitter de la Intendencia Metropolitana así lo publicaba.

   

   

   El presidente del sindicato de Trabajadores de Aseo, Armando Soto explicó que "es un relleno bastante grande, pero tenía una parte importante que estaba operativo, lo que estaba afectado es la parte donde se produjo el incendio. Ahora se separaron las cosas: se llevaron a cabo estudios en la zona donde se puede depositar y arrojaron un resultado que habilita que sea abierto en un 60 por ciento en principio". Y añadió que mientras el vertedero no funcione al 100 por cien, para ellos la emergencia continúa.

   Los operarios de las comunas afectadas que vertían desechos en Santa Marta han sido trasladados hacia Santiago de Poniente y Titil, esto ha provocado que las jornadas de trabajo sean más extensas, ya que los trabajadores tienen que recorrer largas distancias y se forman grandes colas para ingresar las basuras.

   En esta línea, Soto ha recalcado que, de continuar así, los trabajadores operarán en una jornada que no supere las ocho horas, no las 16 horas que han afirmado realizar desde que se determinó la prohibición de funcionamiento del vertedero chileno.

   El pasado 22 de enero, la Corte de Apelaciones admitió a trámite la demanda interpuesta por el municipio de Talagante, donde opera el relleno del vertedero, con el objetivo de que la empresa Consorcio Santa Marta explique los detalles sobre cómo se originó el incendio y pueda acreditar que no volverá a ocurrir. La medida incluyó la suspensión del vertedero.