5 de julio de 2019

Reactivan la orden de detención contra 'El Paisa', uno de los guerrilleros que desapareció con 'Iván Márquez'

Reactivan la orden de detención contra 'El Paisa', uno de los guerrilleros que desapareció con 'Iván Márquez'
Mural de las FARCGETTY - ARCHIVO

BOGOTÁ, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía colombiana ha informado de que se ha reactivado la orden de captura contra Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', uno de los dirigentes de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que desapreció de la vida pública al mismo tiempo que el que fuera 'número dos' de la organización armada, 'Iván Márquez'.

"Se acaba de reactivar la orden de captura. Esa es la última instrucción que nos ha llegado, razón por la cual la tenemos vigente en todo el territorio nacional", ha indicado el director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa, quien ha asegurado que ya están "tras la pista" de 'El Paisa'.

Atehortúa ha explicado que se ha creado un equipo especial para intentar dar con el paradero de 'El Paisa', excomandante de la columna Teófilo Forero de las FARC, quien ha incumplido con las citaciones de la Justicia Especial de Paz tras reincorporarse a la vida civil.

"Unidades de inteligencia e investigación criminal pretenden determinar la ubicación de 'El Paisa' e 'Iván Márquez'. No la tenemos exactamente, pero de conocerla en el territorio nacional, actuaremos contundentemente", ha añadido.

En cuanto al también exguerrillero 'Jesús Santrich', de quien se desconoce su paradero desde el pasado 30 de junio, el director de la institución ha subrayado que no existe una orden de captura en su contra. Sin embargo, aseguró que la Unidad Nacional de Protección tiene orden de intentar conocer su ubicación para recuperar la protección prevista.

'El Paisa' y el antiguo 'número dos' de las FARC, 'Iván Márquez', están desaparecidos desde el pasado verano. En estos meses solo se han pronunciado en contadas ocasiones a través de cartas en las que han acusado al Estado de traicionar el acuerdo de paz de 2016.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió un "incidente de verificación" alertada por la noticia de que 31 exguerrilleros, incluido 'El Paisa', están fuera de Colombia. El acuerdo de paz no obliga a permanecer en territorio nacional, pero sí a hacer los trabajos a los que se han comprometido con las comunidades afectadas por la guerra.

'El Paisa' fue el único de esos 31 exguerrilleros que no se presentó ante la JEP --la justicia transicional creada por los textos de La Habana-- para confirmar su adhesión al acuerdo de paz, lo que puso en marcha la maquinaria para comprobar que no ha retomado las armas.

Ante sus reiterados incumplimientos, la JEP le ha retirado el beneficio de la libertad condicional, si bien no ha confirmado que haya vuelto a la lucha armada. 'El Paisa' se enfrenta a entre cinco y ocho años de cárcel.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad