Actualizado 27/07/2009 16:42

Rebeldes islamistas amplían ataques a dos estados nigerianos

Por Ardo Hazzad

BAUCHI, Nigeria (Reuters/EP) - Rebeldes islamistas atacaron durante la noche comisarías en dos estados del nordeste de Nigeria, dando muerte al menos a un bombero, un día después de que más de 50 personas fallecieron en choques en el estado de Bauchi, informaron fuentes el lunes.

El bombero murió luego de que decenas de milicianos que exigían la adopción de la ley islámica sharia incendiaron el lunes temprano una estación de policía en Potiskum, en el estado de Yobe.

Cuatro oficiales de policía también resultaron heridos, dijeron fuentes.

En el vecino estado de Borno, rebeldes que se cree serían miembros del pequeño grupo islamista Boko Haram atacaron una estación de policía en la capital estatal Maiduguri. No quedó claro si hubo víctimas en este incidente.

Este brote de violencia no está conectado con los disturbios que sacuden al Delta del río Niger en el sur del país, una zona productora de petróleo.

Boko Haram, un grupo local que quiere que la sharia sea impuesta a lo largo del país más poblado de Africa, comenzaron el domingo temprano su serie de ataques en la ciudad nororiental de Bauchi en represalia por el arresto de sus líderes.

Más de 50 nigerianos murieron en esos choques, lo que llevó al gobernador del estado de Bauchi a imponer un toque de queda nocturno en la ciudad capital.

La policía arrestó a más de 100 miembros del grupo luego del ataque del domingo contra una estación de policía de Bauchi.

"Bauchi ha estado en calma durante la noche, pero los milicianos atacaron en Yobe y en estados vecinos", dijo Garba Abubakar, un oficial de policía de Bauchi.

El grupo islamista no está conectado con el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND, por su sigla en inglés), el grupo rebelde más prominente de Nigeria, responsable por una campaña de violencia que ha golpeado al mayor productor energético de Africa desde principios del 2006.

Bauchi, Yobe y Borno forman parte de los 12 estados en el norte mayoritariamente musulmán de Nigeria, que comenzó una aplicación estricta de la sharia en el 2000, una decisión que ha alienado a las minorías cristianas y causó olas de violencia sectaria que dejaron miles de muertos.

Nigeria está dividida casi equitativamente entre cristianos y musulmanes, aunque existen numerosos credos animistas entre la población.