Actualizado 27/07/2009 18:37

Rebeldes islamistas amplían ataques en Nigeria

Por Ardo Hazzad

BAUCHI, Nigeria (Reuters/EP) - Rebeldes musulmanes que demandan la adopción de la ley islámica ampliaron el lunes sus ataques contra las fuerzas de seguridad de Nigeria en dos estados del noreste, dejando al menos 55 personas muertas en dos días de enfrentamientos, dijo la policía.

Se informó de tiroteos entre la policía y miembros de un grupo local islámico en los estados Yobe y Borno, un día después de que más de 50 personas fallecieron en choques en el estado de Bauchi.

Este brote de violencia no está conectado con los disturbios que sacuden al Delta del río Níger en el sur del país, una zona productora de petróleo.


"Cinco policías han muerto, 27 Jul. (militantes) - muertos y una estación de policía quemada", dijo el Inspector General de la Policía de Nigeria, Ogbonna Onovo, a periodistas en la capital Abuya en un recuento de lo sucedido.

"Están allí luchando con la policía. Hemos enviado refuerzos al lugar", añadió.

Nigeria está dividida casi equitativamente entre cristianos y musulmanes, aunque existen numerosos credos animistas entre la población.

Más de 200 grupos étnicos generalmente viven en paz en el país de Africa Occidental, pese a que una guerra civil entre 1967 y 1970 dejó un millón de muertos y se han repetido disturbios religiosos desde entonces.

El líder del grupo rebelde Boko Haram, que se opone a la educación occidental y demanda la adopción de la ley islámica en todo Nigeria, amenazó con más ataques.

"La democracia y el actual sistema de educación deben de ser cambiados, de lo contrario esta guerra que aún está por comenzar continuará por mucho tiempo", dijo Ustaz Mohammed Yusuf, citado en una entrevista con el diario Daily Trust.

MAS VIOLENCIA

Miembros del grupo local islámico incendiaron una estación de policía de Potiskum, en el estado de Yobe, a primera horas de la mañana. Un bombero murió y cuatro policías resultaron heridos.

Un portavoz de la policía dijo que la situación estaba bajo control y que la violencia había disminuido.

En el vecino estado de Borno, rebeldes atacaron una estación de policía en la capital estatal Maiduguri y se informó de disparos durante la mañana. No quedó claro si hubo víctimas en este incidente.

Boko Haram comenzó el domingo temprano su serie de ataques en la ciudad nororiental de Bauchi en represalia por el arresto de sus líderes.

Más de 50 nigerianos murieron en esos choques, lo que llevó al gobernador del estado de Bauchi a imponer un toque de queda nocturno en la ciudad capital.

"Bauchi ha estado en calma durante la noche, pero los milicianos atacaron en Yobe y en estados vecinos", dijo Garba Abubakar, un oficial de policía de Bauchi.

El grupo islamista no está conectado con el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND, por su sigla en inglés), el grupo rebelde más prominente de Nigeria, responsable por una campaña de violencia que ha golpeado al mayor productor energético de Africa desde principios del 2006.

Bauchi, Yobe y Borno forman parte de los 12 estados en el norte mayoritariamente musulmán de Nigeria, que comenzó una aplicación estricta de la sharia en el 2000, una decisión que ha alienado a las minorías cristianas y causó olas de violencia sectaria que dejaron miles de muertos.