18 de agosto de 2015

Recaudan fondos para que jóvenes indígenas mexicanas puedan ir a la universidad

MÉXICO DF, 18 Ago. (Notimex/Notimérica) -

La asociación civil PAUTA ha lanzado una campaña en México para recaudar fondos para que 20 jóvenes indígenas de Los Altos, en la región de Chiapas, con talento para la ciencia, terminen una carrera universitaria.

A través del 'Programa de Acompañamiento a Niñas y Jóvenes Científicas de Los Altos de Chiapas', se imparten cursos y talleres desde hace más de siete años para desarrollar las habilidades de niños, niñas y jóvenes con interés y talento para la ciencia.

MUJERES ABANDONAN LA ESCUELA A LOS 15 AÑOS.

Las jóvenes pertenecen a un entorno donde las mujeres abandonan la escuela antes de los 14 o 15 años, debido a la falta de apoyo y de opciones para desarrollarse, indicó la asociación civil en un comunicado.

De acuerdo con PAUTA, en las aulas chiapanecas hay muchas alumnas a quienes sus profesores reconocen como estudiantes talentosas y con aptitudes sobresalientes, pero carecen de apoyos para aportar su inteligencia y curiosidad por la ciencia.

20 BECAS DE ESTUDIO.

Por ello, la asociación otorga becas mensuales a las 20 jóvenes de Chiapas inscritas en el programa, lo que les permite solventar sus gastos y continuar sus estudios.

Además, para asegurar su desarrollo profesional y personal, se les brindan talleres de habilidades de comunicación oral y escrita, microeconomía y finanzas personales, emprendimiento social, habilidades tecnológicas, ciencia y desarrollo personal con perspectiva intercultural y de género.

La directora general de la asociación civil, Gabriela de la Torre, destacó que ya tienen a su primera becada en la carrera de biología, se trata de Ana Cristina Ruiz Domínguez, quien pronto empezará su posgrado.

LANZAN UNA CAMPAÑA POR FALTA DE FONDOS.

"Nos falta llevar a 20 jóvenes más a la misma meta. Pero la situación económica actual ha hecho mella en los fondos que recibimos y el programa se ha quedado sin recursos", expuso.

Debido a estas circunstancias, la organización civil organizó una campaña en la plataforma de recaudación colectiva o crowdfunding de 'HipGive', especializada en levantar fondos para comunidades latinas en toda América.

"Nuestra meta es levantar los fondos necesarios para seguir operando el programa, tanto en la parte de las becas como de los cursos y talleres", dijo De la Torre.

"Esperamos tener éxito, porque si no lo logramos, estas jóvenes no podrán continuar con sus estudios. Así que un pequeño donativo puede hacer la diferencia", añadió.

Para leer más