Actualizado 15/07/2009 04:03

Recesión golpea al Festival de cine de Toronto: directores

Por John McCrank

TORONTO, Canadá (Reuters/EP) - Los efectos de la crisis económica mundial están forzando a grandes recortes en el mundo del cine y podrían obstaculizar la cinematografía independiente en los años venideros, señalaron el martes los organizadores del Festival Internacional de Cine de Toronto.

El director ejecutivo del Festival, Piers Handling, dijo que el patrocinio ha disminuido respecto a los años anteriores, lo que significa recortes en los presupuestos de viajes y otros.

"En realidad hemos tenido que tomar algunas decisiones muy, muy duras", dijo Handling en una rueda de prensa donde anunció algunas de las mayores películas. "Literalmente miramos cada trozo individual de la organización, cada faceta e intentamos exprimir cada trozo de dinero", agregó.

Handling añadió que las estrellas todavía aparecerán en el estreno del evento de 10 días de duración, que comienza el 10 de septiembre, y que los recortes internos muy probablemente no sean obvios para las audiencias.

El director espera que asista el mismo número de estrellas internacionales y cineastas.

El año pasado, más de 500 estrellas e invitados especiales asistieron al festival, que exhibió cerca de 300 presentaciones y cortometrajes.

Los organizadores rompieron con la tradición este año, escogiendo un filme británico para abrir el festival, en lugar de escoger una película canadiense.

"Creation" muestra a Charles Darwin y su lucha para llevar la idea de la evolución en un mundo todavía sumergido en la fe.

Paul Bettany y Jennifer Connelly, quienes están casados en la vida real, interpretan al señor y la señora Darwin y el filme les muestra en las tribunas opuestas entre la razón y la fe.

"Nos enamoramos de esta película y es la que sentimos que establece el tono para las conversaciones que esperamos sucedan sobre los filmes en el festival", señaló el codirector del evento Cameron Bailey.

Las películas que se muestran este año estuvieron en producción antes de que golpeara la recesión mundial y los organizadores tuvieron mucho de donde escoger.

Handling explicó que eso está por cambiar ya que el financiamiento se ha detenido para las producciones medianas en los rangos de 5 a 30 millones de dólares.

La recesión no ha golpeado tanto a las grandes producciones y las obras de bajo presupuesto, concluyó.

(1 dólar = 1,14 canadienses)