Actualizado 14/08/2009 00:27

Recesión mantiene a británicos en casa durante las vacaciones

Por Farah Master

LONDRES (Reuters/EP) - La crisis financiera y la debilidad de la libra están haciendo que menos británicos salgan del país en sus vacaciones, impulsando el mercado nacional de viajes, perjudicado por un menor número de turistas foráneos que visitan Gran Bretaña.

La cantidad de británicos que viajaron fuera del país cayó un 10 por ciento en el año a junio del 2009 en comparación con los 12 meses a junio del 2008, reportó la Oficina Nacional de Estadísticas, ya que la caída en la libra encareció los viajes para los británicos, que ya estaban cortos de efectivo.

Un economía débil y bajas tasas de interés han llevado a la libra cerca de mínimos históricos contra el euro y el dólar, haciendo a los ingleses más propensos a viajar dentro del país.

"La debilidad de la libra hace que la vacaciones en el extranjero sean mucho más caras este año y además, combinado con que la gente en general está recortando el gasto discrecional, se entiende por qué las cosas han caído", dijo Kurt Janson, director de políticas de Tourism Alliance, un organismo del sector.

El fenómeno de "staycation", donde las personas toman sus vacaciones en casa, ha impulsado al mercado nacional en Gran Bretaña con opciones de salidas más baratas como acampar.

"Lo que la gente está haciendo es reduciendo sus gastos de vacaciones, por lo que hay más personas tomando vacaciones en casa, pero están siendo cuidadosos con sus gastos mientras lo hacen", dijo Janson.

Pero una libra más débil también ha fracasado en atraer más turistas extranjeros a Gran Bretaña. El número de visitantes extranjeros cayó un 8 por ciento a 30,5 millones en los doce meses al cierre de junio frente a igual período del año anterior.

No obstante, el turismo recibió un pequeño empuje de los viajeros de verano en los últimos meses, mostrando que las cifras de visitantes a Gran Bretaña subieron un 4 por ciento entre abril y junio.

El turismo genera más de 86.000 millones de libras (142.900 millones de dólares) al año para la economía británica, una cifra equivalente al 8 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Pero analistas advirtieron que el impacto de la recesión global seguiría afectando a las cifras de visitantes.

"A pesar del positivo trimestre, la información subyacente sugiere que el mercado de visitantes internacionales en general sigue débil", dijo Chris Lee, jefe de viajes de Barclays Commercial, un brazo del grupo bancario.

Gran Bretaña es el sexto país más visitado en el mundo, según la Organización Mundial de Turismo, detrás de Francia, España, Estados Unidos, China e Italia.