Actualizado 15/09/2009 04:19

En recesión, nuevos diseñadores de EEUU buscan pasantías

Por Rebekah Kebede

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Para un diseñador joven, tener una colección en la Semana de la Moda de Nueva York es normalmente una señal de que ya logró el éxito.

Pero para aquellos que empiezan una carrera en medio de la peor recesión vista en Estados Unidos en 70 años, cada espectáculo de pasarela en el evento semianual no es una garantía de que conseguirá empleo.

Siete recién graduados de la Academy of Art University de San Francisco mostraron sus colecciones en shows de moda en Nueva York esta semana, pero se enfrentan a un complicado mercado laboral.

En lugar de empleos estables a tiempo completo como los que habrían tenido hace apenas unos años, se espera que los nuevos diseñadores tomen una pasantía o trabajen como creadores independientes mientras las compañías del sector de la moda reducen sus presupuestos.

"Estoy viendo una tendencia en la que muchas compañías están ofreciendo pasantías que realmente recuerdan a empleos de tiempo parcial", dijo Angie Wojak, directora de servicios de carrera en la Parsons New School for Design de Nueva York.

Como resultado, algunos diseñadores jóvenes están realizando pasantías hasta mucho después de graduarse.

"(Los empleadores) quieren ver cómo se desempeñan, ver si será una inversión antes de hacer un compromiso de contrato", sostuvo Simon Ungless, director del licenciaturas en la Academy of Art de San Francisco.

Los estudiantes que están postulando a empleos perciben los cambios.

"Las personas quieren tus servicios pero no quieren pagar por ellos", dijo Amanda Clearly, una graduada de 31 años de la Academy of Art, quien mostró su colección en la Semana de la Moda Mercedes-Benz en Manhattan este año.

Aún así, la crisis económica podría posicionar a los graduados de diseño para que compitan mejor por los empleos que desean, mientras el mundo de la moda pone más énfasis en el profesionalismo, aseguran expertos.

Y a pesar del mal panorama económico, hay señales de recuperación.

"Los primeros dos trimestres han sido relativamente lentos, con poca o ninguna actividad (...) (pero) los últimos meses han tenido una mayor actividad", dijo Kristy Watson, portavoz de 24 Seven, una agencia laboral de la industria de la moda.