25 de enero de 2016

4 recomendaciones para prevenir el virus Zika

4 recomendaciones para prevenir el virus Zika
GETTY//JORSTAN

   MADRID, 25 Ene. (Notimérica) -

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un documento que recoge información sobre la trasmisión del virus Zika y una serie de recomendaciones para prevenir su contagio, que ya ha registrado brotes en América, África, Asia y el Pacífico.

   Según la organización, en las investigaciones de estos brotes se están encontrando pruebas cada vez más numerosas de una relación entre el virus de Zika y la microcefalia en los fetos de las embarazadas. Sin embargo, son necesarios más estudios para entender esa relación.

   Ante esta situación, que está teniendo una rápida expansión geográfica, la OMS ha realizado unas recomendaciones para prevenir más infecciones por el virus, que se transmite a la personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes y sobretodo Aedes aegypti en las regiones tropicales.

   Para eliminar los lugares de cría de estos mosquitos y evitar el contacto con los humanos se recomienda:

   1. Utilizar repelentes de insectos, mosquiteros, ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y mantener cerradas las puertas y las ventanas en los hogares.

   2. Vaciar, limpiar y cubrir los utensilios que puedan acumular agua, como cubos, macetas o neumáticos, para eliminar los lugares de cría de mosquitos.

   3. Atender y ayudar a quienes no pueden protegerse adecuadamente por si solos, como los niños, los enfermos o los ancianos.

   4. Fumigar con insecticida durante los brotes de zika si las autoridades así lo recomiendan.