13 de octubre de 2016

Recuperan los cuerpos de 7 indígenas tras el derrumbe en Dabeiba (Colombia)

BOGOTÁ, 13 Oct. (Notimérica) -

Lugareños, organismos de socorro y el DAPARD (Departamento Administrativo del sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquía) han rescatado los cadáveres de siete indígenas sepultados por un desplazamiento de tierra ocurrido la noche del martes, en la comunidad indígena de Llanogordo, de la reserva Embera Eyábida, en el municipio de Dabeiba (Colombia).

La Organización Indígena de Antioquía ha declarado, en un comunicado de prensa, que el "alud se produjo por las fuertes lluvias que se han registrado en esta zona, lo que ha provocado que uno de los ríos de la reserva se desbordara", ocasionando deslaves que han afectado tres asentamientos indígenas.

El secretario de Gobierno de Daneiba, Daniel Higuita, ha asegurado a Colprensa que las víctimas "estaban de paseo" y que sus cadáveres serán trasladados al municipio para coordinar su envío a Apartadó, Antioquia, de dónde procedían.

Asimismo ha detallado que la reserva afectada está ubicada a una hora y media del casco urbano del municipio y que la vía terciaria por la que se accede también se encuentra afectada por un deslizamiento, "por lo que es necesario caminar dos horas para llegar al lugar de la tragedia".

El director de DAPARD, Mauricio Parodi, ha informado que la emergencia ocurrió a las 22:30 del martes y que se han activado los cuerpos de emergencia de vecinos para dar apoyo en la zona.