29 de agosto de 2015

Recuperan tres menores vendidos por una red que incluía a funcionarios en México

MÉXICO DF, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades mexicanas han recuperado a tres de los nueve menores vendidos por una red que incluía a funcionarios del estado de Sonora y se encuentran ya bajo custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El director del DIF, Agustín Blanco Loustanau, ha explicado que son un niño y dos niñas de entre uno y tres años de edad y ha señalado que aún no se sabe si los padres adoptivos podrán optar a su custodia.

Los delincuentes pedían hasta 20.000 dólares por cada niño, obtenidos de mujeres en condiciones vulnerables, en tratamiento contra adicciones o en situación de pobreza extrema.

La procuraduría de Sonora ha cursado orden de detención contra 16 personas, incluido Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, encargado de la Línea Protege, un organismo que recibe denuncias de menores en condición de riesgo, y subdirector de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia. Arzate pidió vacaciones en mayo y no ha regresado a su trabajo.

Blanco ha explicado que los menores no han pasado por albergues del DIF como denuncian las madres de los menores. Son actos "que ocurrieron de manera independiente, por un mal funcionario que traicionó la confianza y puso en riesgo a todos estos menores", según recoge el diario mexicano 'La Jornada'.