13 de marzo de 2016

Las redes sociales llevan el arte a Iberoamérica

Las redes sociales llevan el arte a Iberoamérica
PIXABAY

MADRID, 13 Mar. (Notimérica) -

Internet y las nuevas tecnologías no solo han revolucionado el mundo de la comunicación social, sino que, cada vez más, se están incorporando al mundo laboral como una herramienta de promoción y de posicionamiento como marca.

"Las redes sociales son una ventana increíble. Tienen un alcance internacional, son gratis y las audiencias pueden ser muy generales o muy especializadas", asegura la ilustradora venezolana Victoria Fernández, que utiliza estas herramientas de comunicación para darse a conocer e interactuar con su público alrededor del mundo.

Actualmente se dedica sobre todo a la ilustración editorial y desarrolla sus dibujos enteramente en el ordenador. Para ella las redes sociales son fundamentales en el desarrollo de su carrera. "Son un medio de expresión, así como la gente cuelga lo que desayuna por las mañanas, yo comparto lo que hago todos los días, que es dibujar", explica.

Además afirma que, a pesar de creer que no tendría impacto, cuenta con una audiencia "cautiva" en las redes sociales, sobre todo procedentes de Iberoamérica. Trabajando en un proyecto en el que durante 30 días reinventaba un tema y lo colgaba en Instagram o en Facebook, se ha dado cuenta que la gente "estaba esperando para ver qué publicaba cada día. Era un reto personal porque tenía que cumplir con una audiencia", declara.

Para Daniel Silvo, artista, comisario de exposiciones y docente, Internet y las redes sociales suponen un canal para difundir su trabajo y sus ideas, sobre todo mostrando imágenes de las obras para conseguir llegar a un mayor público. "Las redes sociales son una forma de promocionar lo que hago y sobre todo en el ámbito de la educación es lo más productivo", explica.

Dentro de su proyecto, 'Atelier Solar', una iniciativa que une el arte, el comisariado y un plan educativo, utiliza las redes sociales de forma continua como forma de comunicación de las actividades y eventos que realiza.

Asimismo, la ilustradora madrileña Coco Dávez asegura que las redes sociales la han ayudado para trabajar en lo que más le gusta, la pintura. "Hace dos años el 90 por ciento de los trabajos que recibía venían por parte de Facebook, ahora el 100 por cien de los trabajos que hago vienen por parte de Instagram", explica.

Dávez asegura que Internet es una parte muy importante para su trabajo como ilustradora y eso le ha permitido darse a conocer al otro lado del charco. "El trabajo con las redes sociales es constante y diario y, por ejemplo, hay mucha interacción y contacto con Chile México y Argentina", afirma.

Por su parte, las bloggers Raquel Moraleja, autora del blog de arte y literatura 'Lit Ar Co', y Sonia Taravilla, del blog 'El sereno por Madrid', encontraron en Internet una puerta para explotar su creatividad y llevar sus conocimientos sobre el arte y la cultura a todos partes del mundo.

"Quería contar de lo que más sabía, que es de Madrid y sobre todo darle un punto cultural, difundiendo museos, arte, ferias y la historia de la ciudad", explica Taravilla.

Además los perfiles sociales de plataformas como Facebook, Twitter e Instagram les permiten conectar con artistas, especialistas y otros bloggers. "Las redes sociales me ayudan llegar a más gente y a crear un grupo de personas afines a mí para hacer una comunidad", cuenta Moraleja.

El secreto de estos artistas está en ser auténtico y coherente con el estilo que quieren proyectar y reflejarlo en las redes sociales a través de fotos, vídeos o utilizando los 140 caracteres de Twitter.