Se reducen los ataques a la libertad de prensa en Ecuador durante 2018

Se reducen los ataques a la libertad de prensa en Ecuador durante 2018
9 de enero de 2019 PIXABAY

   QUITO, 9 Ene. (Notimérica) -

   Los ataques a la libertad de prensa en Ecuador se vieron reducidos durante 2018, según ha informado la ONG Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios).

   "Entre enero y diciembre de 2018 Fundamedios registró 144 ataques a la libertad de expresión. Esto significa una reducción del 52 por ciento en comparación con las alertas emitidas en 2017", ha publicado la Fundación en su informe anual.

   La mayoría de las agresiones son ataques a la integridad física de los periodistas, aunque también se dan sanciones administrativas y judiciales, cuyos principales responsables son autoridades provinciales y funcionarios públicos.

    Tras remarcar la disminución registrada respecto al año anterior, la Fundación ha incidido en que la cifra sigue siendo significativa y se deriva principalmente de la actuación del Gobierno del expresidente Rafael Correa con los medios de comunicación y activistas.

   Fundamedios también ha destacado la evolución de la situación desde la llegada del presidente Lenín Moreno, "de un modelo autoritario hacia una democracia abierta".

   Sin embargo, la ONG ha denunciado agresiones a periodistas en manifestaciones afines al anterior Ejecutivo, la censura en Internet y los enjuiciamentos impulsados por funcionarios contra sus detractores en redes sociales.

ATAQUE MÁS GRAVE

   Durante este año fue especialmente sonado el secuestro y asesinato de un equipo periodístico de 'El Comercio' por el Frente Oliver Sinisterra, un comando armado integrado por miembros disidentes de la exguerrilla colombiana del Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que la Fundación ha denominado "la prueba mas grave" de la libertad de prensa en el país.

   Estos hechos se produjeron entre los pasados meses de marzo y abril en la frontera entre Ecuador y Colombia. Las víctimas, el reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, fueron asesinados con disparos en la nuca después de permanecer retenidos durante varias jornadas.

   El líder del Frente, Walter Patricio Arizala, alias 'Guacho', se convirtió en una de las personas más buscadas del país y fue encontrado y abatido por las Fuerzas Especiales del Ejército de Colombia el pasado mes de diciembre.

   Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asumió la investigación sobre el secuestro y asesinato de los periodistas, con el apoyo de los Gobiernos de ambos países.

Contador

Lo más leído en Sociedad