Reducir el calentamiento global evitaría más de 3 millones de casos de dengue al año, según un estudio

Reducir el calentamiento global evitaría más de 3 millones de casos de dengue al año, según un estudio
29 de mayo de 2018 REUTERS - ARCHIVO

LONDRES, 29 May. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Más de 3 millones de casos de dengue se podrían evitar cada año si se reduce el calentamiento a nivel global y se limita el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados, según un estudio publicado por la Universidad de Anglia del Este.

Tras hacer uso de modelos virtuales, los expertos de la universidad británica han indicado que lograr un descenso de 2 grados de la temperatura podría reducir significativamente el número de casos de dengue en Latinoamérica y El Caribe.

"Existe una clara preocupación sobre los posibles impactos el cambio climático sobre la salud de los seres humanos", ha indicado uno de los autores del estudio, Felipe Colón González.

"Este es el primer estudio que muestra que la reducción del calentamiento global entre 2 y 1,5 grados podría tener grandes beneficios", ha añadido. Desde el año 2000, el cambio climático ha causado daños en la salud humana debido a las olas de calor, el avance de las enfermedades relacionadas con los mosquitos y la desnutrición.

Muchos países han instado a reducir las emisiones que han situado las temperaturas a unos 3 grados centígrados por encima de los niveles pre-industriales, muy por encima de los 2 grados estipulados en el marco del Acuerdo de París de 2015.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el cambio climático podría producir unas 250.000 muertes adicionales entre 2030 y 2050. "Entender y cuantificar los impactos del calentamiento global sobre la salud humana es crucial para la preparación médica y la respuesta", ha indicado Iain Lake, co-autor del estudio, en un comunicado.

"Claramente es necesario que se pongan en marcha un mayor número de medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono con rapidez si queremos evitar dicho impacto", ha explicado.

Unas 390 personas resultan infectadas por el dengue a nivel mundial cada año, de las cuales unos 54 millones de se encuentran en Latinoamérica y El Caribe, según el documento, que ha sido publicado por la revista estadounidense 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).