31 de diciembre de 2015

'Refugiado' es la palabra del año, según Fundéu BBVA

MADRID, 31 Dic. (Notimérica) -

Debido a la crisis migratoria que se está viviendo en Europa, miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus países en busca de un nuevo hogar huyendo de la guerra y la miseria. A estas personas se las conoce como "refugiados" y, debido a esta desgracia, ha sido la palabra del año para la Fundación del Español Urgente (Fundéu) de BBVA.

Así lo ha publicado la organización a través de su perfil de Facebook, que en 2013 y 2014 nominó a "escrache" y "selfi" como las palabras del año respectivamente.

"El concepto que define la palabra refugiado ha generado muchísimas dudas y debates entre los profesionales del periodismo, pues estos han sido muy conscientes de la importancia de ser extremadamente rigurosos a la hora de denominar a los miles de personas que huyen de un conflicto bélico frente a aquellas otras que buscan en otro país las posibilidades de vida que en el suyo no encuentran", explica el director general de Fundéu BBVA, Joaquín Muller.

El término ha despertado un gran interés entre los profesionales de la comunicación que han querido escribir con precisión sobre este concepto.

"En la Fundación creemos, por tanto, que 'refugiado' cumple las condiciones que le pedimos a la palabra del año: que haya estado en las noticias y en las conversaciones en el 2015, que tenga además un cierto interés desde el punto de vista lingüístico y que sea un término común a todo el ámbito hispanohablante, no propio solo de un país o región. Que sea un término nuevo o no, no resulta relevante para nuestra decisión", añade.

Desde el punto de vista lingüístico, la Fundación aclaró la diferencia de significado entre refugiado e inmigrante. "Inmigrante es todo aquel que llega a un país para establecerse en él. Si nos referimos a esta persona desde la perspectiva no de quien entra en un país, sino de quien abandona el propio, estaremos hablando de emigrante", comienza la explicación.

"Y migrante es un término más general que incluye a ambos y es más frecuente en el español de América. Desde un punto de vista lingüístico, y con independencia de la definición precisa establecida en derecho internacional, un refugiado es aquel que 'se ve obligado a buscar refugio fuera de su país a consecuencia de guerra', revoluciones o persecuciones políticas", concluye.

Por desgracia, este hecho se debe a la crisis actual, la mayor -migratoria y humanitaria- después de la Segunda Guerra Mundial.

OTRAS PALABRAS

Antes de dar a conocer la decisión final, la Fundación publicó una lista de doce palabras finalistas en la que, además de refugiado, figuraban otras muy relacionadas con la actualidad (chikunguña), el mundo del deporte (sextuplete) y los problemas y cambios sociales y tecnológicos (inequidad, poliamor, disruptivo).

En el ámbito de las tan de moda redes sociales, destacan 'me gusta', 'trolear' y 'zasca'.