¿Por qué el régimen de Pinochet asesinó a Víctor Jara?

¿Por qué el régimen de Pinochet asesinó a Víctor Jara?
12 de septiembre de 2018 TWITTER

   SANTIAGO DE CHILE, 12 Sep. (Notimérica) -

   Fueron más de 40 balazos, patadas y palos los que acabaron con la vida del artista chileno Víctor Jara un 16 de septiembre de 1973. ¿Por qué lo mataron?, ¿qué quisieron destruir con su muerte?

   Cabe recordar que Jara era militante del Partido Comunista, por lo que fue detenido el 12 de septiembre de 1973, al día siguiente del golpe de Estado contra el presidente socialista Salvador Allende que instauró el régimen de 17 años de Pinochet.

LO MATARON PARA CALLARLO

   Jara fue masacrado por los agentes del ejército nacional que secundaban el golpe militar de Augusto Pinochet. Jara era un "peligro" para el Estado que pretendían instaurar, una de las fichas claves del Partido Comunista. Además, sus letras incomodaban a los que no eran de su bando. Lo mataron para callarlo.

   La última vez que su mujer lo vio con vida, iba en su Renault 4 hacia la Universidad Técnica de Santiago a motivar a un grupo de estudiantes que se desmoronaba ante los rumores de persecución. Cuando llegó, supo que no eran sólo rumores. Ya comenzaban a sonar las metralletas, los helicópteros, las bombas.

   

   El popular folclorista chileno, que ha inspirado a decenas de músicos en todo el mundo, desde Joan Báez a Bono, fue llevado junto a otros 5.000 prisioneros al Estadio Chile, donde fue torturado y tiroteado.

SU LEGADO

   Asesinaron a Víctor Jara, pero en Chile circulaban clandestinamente los discos con sus canciones. Cada disco de Víctor Jara es hoy día conservado como una joya en los hogares de los jóvenes chilenos.

   

   La dictadura dejó caer su mano destructora sobre muchos otros representantes del arte y la cultura de Chile que nunca se borrarán de la memoria.