Actualizado 14/07/2013 20:22

Registrada una gran explosión del volcán ecuatoriano Tungurahua

QUITO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El volcán Tungurahua, en el centro de Ecuador, se ha reactivado este domingo por la mañana al registrarse una explosión de gran intensidad y se espera otra similar en las próximas horas, por lo que las autoridades han activado la alerta amarilla.

   El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, que registra la actividad volcánica del Tungurahua, confirmó una gran explosión y una constante señal de tremor de emisión de alta energía, es decir, movimiento de magma cercano a la superficie, a las 6.47 hora local (13.47 hora peninsular española), según informa el diario ecuatoriano 'El Comercio'.

   Las autoridades han declarado la alerta amarilla, previa a la naranja y a la roja, esta última de máxima peligrosidad. Sin embargo, por el momento se desconoce el alcance de la erupción al no poder analizar la altura de la columna de ceniza, tapada por una gran densidad de nubes. Sin embargo, desde otros sitios más alejados como la ciudad de Quito, sí se ha podido observar con más claridad.

   Por el momento, el Instituto Geofísico ha informado del descenso de distintos flujos piroclásticos, lava fundida y la caída de ceniza en la población de Huambaló, próxima a la base del volcán.

   El sonido de la explosión fue escuchado en varias localidades próximas al lugar como Riobamba y Ambato, donde también percibieron pequeños movimientos de suelo. Varios testigos también oyeron el ruido del volcán en la ciudad de Guayaquil, a 270 kilómetros de distancia.

   El volcán Tungurahua, de 5.029 metros de altura, está ubicado en el centro andino de Ecuador y es uno de los 27 volcanes potencialmente activos del país. Lleva en proceso de erupción desde 1999 y en 2010 las autoridades declararon incluso la alerta roja, que obligó a la evacuación temporal de pobladores y turistas sin mayores incidentes.