Actualizado 03/07/2009 16:58

El regreso de Potter garantiza una gran caja en la taquilla

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters/EP) - El niño mago Harry Potter vuelve a los cines este mes con la sexta entrega de la saga cinematográfica, y el estudio Warner Bros. parece tener garantizada otra bonanza en la taquilla.

"Harry Potter y el misterio del Príncipe" llega a las pantallas el 15 de julio, prometiendo mucha acción, oscuras y peligrosas batallas con las fuerzas del mal, romances primerizos en la escuela para magos Hogwarts y la anunciada muerte de un personaje importante.

La espera ha sido larga para los seguidores de Potter en todo el mundo, que han seguido el destino de Harry y sus amigos a través de los siete libros de la escritora británica J.K. Rowling.

Warner Bros. retrasó la fecha de estreno desde 2008, dejando un intervalo de dos años desde la quinta película "Harry Potter y la Orden del Fénix" y la última novela, "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte".

La publicación de los libros y el estreno de las películas de Potter son grandes acontecimientos en la industria del entretenimiento, tanto por la pasión que comparten los fans por las historias como por la cantidad de dinero que generan.

Los siete libros de Harry Potter, que comenzaron en 1997, han vendido más de 400 millones de copias en todo el mundo y convertido a Rowling en un fenómeno editorial multimillonario.

NUMEROS MAGICOS

Las cinco películas estrenadas hasta ahora han recaudado 4.500 millones de dólares en ventas de entradas, y expertos en taquilla ven pocas razones para dudar de que la sexta caiga dentro del rango de 800-1.000 millones de dólares, una cantidad enorme para una sola cinta.

Se espera que la demanda contenida asegure un gran estreno en el mercado norteamericano y en países como Gran Bretaña, luego de lo cual la recomendación verbal será un factor clave.

El hecho de que la historia de Potter ya esté completa puede suponer que algunos aficionados pierdan interés, pero las ventas de entradas anticipadas online en Estados Unidos parecen fuertes, según MovieTickets.com.

Actualmente se filman dos películas para el libro de las "Reliquias de la Muerte". El estreno de la primera parte está previsto para noviembre de 2010, y la segunda para julio de 2011.

En el 'Misterio del Príncipe', el director de Hogwarts, Dumbledore, está decidido a preparar al estudiante Potter para un enfrentamiento final con el malvado Lord Voldemort, que quiere afianzar su control sobre el mundo de los magos y los no magos, o "muggles".

El amor está en el aire mientras Harry, interpretado por Daniel Radcliffe, se ve atraído hacia Ginny, Ron (Rupert Grint) conquista a Lavender Brown y Hermione (Emma Watson) reprime sus celos.

"Es todo sobre sexo, drogas y rock n' roll", dijo el director británico David Yates a The Daily Telegraph. "Bueno, quizás deberíamos quitar 'drogas'. Realmente, esta película va más sobre sexo, pociones y rock n' roll", bromeó.

Yates hizo la "Orden del Fénix" y está dirigiendo las "Reliquias de la Muerte".

(Traducido por la Redacción de Madrid)