30 de enero de 2019

¿La reina Máxima de Holanda ha evadido impuestos en su país natal, Argentina?

  • ¿La reina Máxima de Holanda ha evadido impuestos en su país natal, Argentina?
REUTERS / LUISA GONZALEZ - ARCHIVO

   BUENOS AIRES, 30 Ene. (Notimérica) -

   Varios medios de comunicación argentinos acusan a la reina Máxima de Holanda de un presunto delito de evasión de impuestos en su país natal, donde posee diferentes terrenos y viviendas, entre ellos una finca de 3000 hectáreas cercana a la estación de esquí de Bariloche.

   Los reyes de Holanda, Máxima y el rey Guillermo Alejandro, adquirieron en el año 2009 una serie de terrenos en la provincia argentina de Río Negro, en la región de la Patagonia, los cuales aparecen registrados a nombre de Máxima Zorreguieta, apellido de soltera de la reina.

   En una de las parcelas se encuentra una casa rural --de 780 metros-- llamada 'La Estancia Pilpilcura', la cual es gestionada por la tía de la reina, Marta Cerruti, como un hotel. En sus estancias se han hospedado figuras de relevancia política y social en Argentina, como el presidente Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada.

   "Un hotel íntimo de solo cinco habitaciones en las afueras de Bariloche, con espectacular vista al río y las montañas, rodeado por jardines con flores y árboles frutales. Excelente cocina patagónica, con productos de nuestra huerta, desayunos con repostería artesanal, dulces caseros y jugos naturales", se lee en su página web.

FLICKR

   Tal y como han informado los medios de comunicación argentinos, su majestad no habría informado a las autoridades fiscales nacionales sobre las mejoras realizadas en el terreno, lo que conlleva que el pago real de los impuestos por dicha finca no corresponda con el que valor actual del espacio.

   En el momento en el que se llevó a cabo la compra del terreno, el hermano de la reina, Martín, se hizo con la mitad de la finca "con actividad de servicios turísticos", lo cual permite que las autoridades no hayan tenido que intervenir en la compra, pues se trata de una zona de seguridad y vigilancia por su carácter fronterizo con Chile.

   Tras conocerse la noticia, varios diputados holandeses, en especial del socialdemócrata PvdA y de Demócratas 66, ha solicitado que la Casa Real de Holanda de explicaciones sobre los hechos, así como la comparecencia del primer ministro, Mark Rutte, para que aclare la cuestión.

   "Solemos ver cómo la gente más rica del mundo se las ingenia de todas las maneras posibles para contribuir a la sociedad tan poco como sea posible. Nuestra familia real no debería formar parte de eso, sino dar un buen ejemplo. En consecuencia pido al primer ministro una inmediata aclaración sobre lo que está ocurriendo aquí", ha dicho la diputada del partido holandés PvdA, Attje Kuiken.

Contador

Lo más leído en Sociedad