16 de abril de 2019

La reincorporación de los ex guerrilleros de las FARC a la vida civil llevará siete años

La reincorporación de los ex guerrilleros de las FARC a la vida civil llevará siete años
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - ARCHIVO

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proceso para reincorporar a los antiguos combatientes de la extinta guerrilla de las FARC a la vida civil llevará siete años, según ha indicado el consejero de la Presidencia de Colombia para el postconflicto, Emilio Archila.

"En lo que tiene que ver con la reincorporación, es un proceso que va a demorarse alrededor de unos siete años, y estamos terminando el segundo", ha dicho Archila en una entrevista concedida este martes a Blu Radio.

Archila ha avanzado que el próximo mes de agosto se completará la primera fase con la culminación de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

"Casi el 80 por ciento de ellos ven con optimismo su propio futuro", ha asegurado, en alusión a los ex guerrilleros de las FARC.

Sin embargo, el partido político surgido de las FARC ha denunciado que desde la firma del acuerdo de paz, en 2016, sus antiguos combatientes han sido víctimas de ataques de paramilitares y grupos rivales.

Interrogado sobre este asunto, el asesor presidencial ha aseverado que el compromiso del Gobierno de Iván Duque con la seguridad de los ex guerrilleros de las FARC "es muy fuerte".

Las autoridades colombianas calculan que la total implementación del acuerdo de paz, uno de los más ambiciosos del mundo, tardará entre 15 y 20 años.

Para leer más