29 de enero de 2019

¿Qué relación "secreta" hay entre las monedas mexicanas y el Calendario Azteca?

¿Qué relación "secreta" hay entre las monedas mexicanas y el Calendario Azteca?
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 29 Ene. (Notimérica) -

   El Calendario Azteca también es conocido como la Piedra del Sol o Jícara de Águilas, el cual fue descubierto, en lo que hoy se denomina el Zócalo de Ciudad de México, un 17 de diciembre de 1790. Pero, ¿qué relación guarda este calendario con las monedas mexicanas?

   Actualmente podemos ver esta gran pieza en el Museo de Antropología e Historia de Ciudad de México, y aunque la gran mayoría conoce su imagen, recientemente se ha viralizado un "secreto" que tiene que ver con la relación con las monedas mexicanas.

   Parece ser que con solo 18 pesos, formados con monedas de distintas denominaciones podemos formar el Calendario Azteca. Concretamente con la moneda de 10 pesos, la cual es el rostro de Tonatiuh (el sol) y el centro del calendario. Este Dios representaba al amo de los cielos y al creador de todos los fenómenos de la naturaleza.

   La moneda de 5 pesos representa el anillo en el que están dos serpientes de fuego. Estas podrían representar 52 ciclos anuales (el siglo mexica consistió en 52 años).

   La moneda de 2 pesos, en la que se encuentra el círculo que evoca los 20 días del mes Azteca conocido como Tonalpohuali.

   Y por último, la moneda de 1 peso en la que se halla el anillo del resplandor, que representa los 260 días de los que consta el Tonalamati, o calendario incompleto, que usaban los sacerdotes en sus actos de adivinación y sacrificios y para regir las actividades agrícolas de la comunidad.

   Finalmente, si unimos todas las partes saldría este resultado:

Para leer más