Actualizado 22/10/2015 05:32

Relator de ONU sobre la Tortura pide a Cuba y Venezuela que le inviten a visitar su país


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El relator de la ONU sobre la Tortura y Tratos Inhumanos y Degradantes, Juan E. Méndez, ha pedido a los gobiernos de Cuba y Venezuela que le inviten a visitar sus países, al tiempo que ha reclamado a Estados Unidos que permita el acceso a todas sus prisiones, incluida la de Guantánamo.

Méndez ha dicho este miércoles, al presentar su informe a la Asamblea General de la ONU, que aprovechando el restablecimiento de las relaciones entre La Habana y Washington había renovado su solicitud para viajar a la isla.

"Todos los años me encuentro con la delegación de Cuba en Ginebra. Espero que este año, con la descongelación de las relaciones con Estados Unidos, sea un poco más fácil que me inviten", ha señalado.

De la misma forma, el relator de Naciones Unidas ha dicho haber pedido a el Gobierno de Venezuela una invitación "desde hace ya unos cuantos años", lamentando que todavía no haya respuesta. "La hemos renovado este año", ha apostillado.

En el texto presentado este miércoles, Méndez ha hecho referencia a la situación de los presos políticos venezolanos y al trato que reciben en la cárcel, además de denunciar el "uso excesivo de la fuerza" por parte de las fuerzas del orden de Venezuela durante las manifestaciones callejeras que tuvieron lugar en el año 2014.

El experto argentino también ha reclamado a Estados Unidos que acepte sus condiciones para tener acceso a sus prisiones, incluida la de Guantánamo, tal y como ha informado el organismo internacional a través de un comunicado.

"Los estados no pueden permitir los vacíos legales en la protección de los Derechos Humanos y deben prohibir la tortura incluso cuando actúan fuera de sus fronteras", ha agregado el relator de la ONU, que ha advertido de que existe "una tendencia de algunos estados a decir que las normas de la Convención contra la Tortura se aplican exclusivamente en su territorio pero no cuando sus agentes actúan fuera de su territorio".