29 de noviembre de 2007

Rep. Dominicana.-Detienen a una pareja española que trataba de sacar botellas de ron y cerveza llenas de heroína líquida

SANTO DOMINGO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una pareja española fue detenida en República Dominicana mientras trataba de abordar un vuelo con destino a Madrid con varias botellas de ron y cerveza que estaban llenas de heroína líquida, informaron las autoridades de control de estupefacientes.

La detención de la pareja, un hombre y una mujer, se produjo en el Aeropuerto Internacional de las Américas cuando se disponía a viajar a Madrid en un vuelo de la compañía Air Plus Comet.

Según informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en un comunicado, agentes del organismo detectaron que el contenido de las botellas de cerveza y ron no era alcohol, por lo que decidieron investigar y averiguaron que se trataba en realidad de heroína.

La DNCD añadió que los narcotraficantes buscan siempre nuevas fórmulas para evadir a las autoridades como el uso de botellas de reconocidas marcas de ron y cerveza de República Dominicana para sacar heroína y cocaína del país diluida en agua.

"Están buscando mil formas para sacar la droga del país, tomando los narcotraficantes en cuenta que la DNCD está alerta para evitar ser burlada. Hemos tenido que disponer de un personal previamente entrenado en la detección de sustancias de ese tipo, mucho más cuando tratan de sacar del país botellas muy bien selladas, como si la hubiesen sacado de las fábricas de bebidas alcohólicas", dijo el organismo en su comunicado.

La pareja española permanece detenida en la sede del DNCD y en las próximas horas pasarán a disposición de la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo, según informa el diario 'El Nacional'.

El organismo explicó que los detenidos se encontraban en la zona de facturación del Aeropuerto Las Américas cuando un agente de la DNCD observó que en sus equipajes había varios botellas, las que al ser revisadas dieron positivo en el test de heroína.

"Eso es lo que hace el narcotráfico cuando son maniobras son detectadas. Apelan a todos los recursos para burlar a las autoridades, como por ejemplo, casos como éste y el empleo de latas para conservar productos como leche -líquida y en polvo- guandules, habichuelas, maíz y pasta de tomate, entre otros artículos de consumo", expresó la nota de la DNCD.

En las últimas semanas fueron detectadas decenas de casos en el mismo Aeropuerto así como en los de Santiago, Puerto Plata y Punta Cana desde donde las conocidas como "mulas" --que se dedican a transportar droga escondida en su cuerpo-- parten hacia los mercados de Estados Unidos o de Europa, en especial a España.