Actualizado 23/08/2016 14:02

Un repaso a las migraciones en Iberoamérica

Refugiados
REUTERES

   BUENOS AIRES, 23 Ago. (Notimérica) -

   El desplazamiento forzado global ha aumentado en 2015. Al término del año había 65,3 millones de personas desplazadas de manera forzosa en todo el mundo a consecuencia de la persecución, conflictos, violencia generalizada o violaciones de Derechos Humanos.

   "Nos enfrentamos a la mayor crisis de refugiados y desplazamiento de nuestro tiempo. Y sobre todo, esta no es solamente una crisis de números, es también una crisis de solidaridad", en palabras del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon y recogidas en el informe 'Tendencias Globales' de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

   Más de la mitad de los refugiados del mundo procedía de tres países: la República Árabe Siria, Afganistán y Somalia y se dirigen especialmente a Turquía, Pakistán y Líbano. Por segundo año consecutivo, Turquía alberga al mayor número de refugiados en el mundo, con 2,5 millones de personas.

   Aunque gran parte de la atención internacional ha estado centrada en los refugiados que llegan a Europa, durante el año 2015 se desató otra crisis de protección en América Central que ha afectado a la región inmediata y a Norteamérica.

   El aumento de violencia en países como El Salvador, Guatemala y Honduras obligó a miles de personas a abandonar sus casas durante el último año, principalmente hacia México y Estados Unidos. Solo en tres años, los solicitantes de asilo de estos tres países de América Central paso de 20.900 a 109.800, es decir, la cifra se ha quintuplicado. Por otro lado, Venezuela y Ecuador son dos países de interés para ACNUR por incluir personas en situación similar a la de los refugiados.

   Colombia recuperó su puesto como primer país del mundo en población de desplazados internos a finales de 2015, a razón de la guerra entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Así pues, el número total de desplazados en este país se elevó a 6,9 millones, frente a los 6 millones del año anterior. Además, pocos volvieron a su residencia habitual.

   "Cada vez hay más personas desplazadas por la guerra y la persecución, lo que de por sí ya es preocupante, pero los factores que provocan el sufrimiento de los refugiados también se están multiplicando", explicó en el informe el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

   Muchos refugiados no pueden volver a casa debido a que el conflicto, la guerra y persecución continúan, por lo que el objetivo de ACNUR es reasentar refugiados en un tercer país que ha accedido a admitirlos y concederles en última instancia la residencia permanente. En el caso de América Latina, la región tiene una antigua y generosa tradición para brindar asilo y protección a quienes lo necesitan, visible en buenas prácticas legislativas como en lo referente al acceso de documentación e identificación, leyes de no discriminación o empleo.

   En tanto, el 'Programa de Reasentamiento Solidario' de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, es un ejemplo de colaboración regional para aumentar las oportunidades de reasentamiento.

1. ARGENTINA

   Desde Bruselas, el presidente Mauricio Macri ofreció su ayuda a la Unión Europea de recibir a 3.000 refugiados sirios, con el objetivo de ayudar a descomprimir la crisis humanitaria que se vive en Europa.

   La decisión del Gobierno argentino ha ido en línea con el giro que Macri ha dado a la política exterior del país, con el objetivo de crear nuevas alianzas internacionales. Así, se ha convertido en el primer gobierno de América Latina en hacer una oferta concreta relacionada con los refugiados.

   Hasta la fecha, Argentina ha recibido a casi 1.000 sirios, 197 de ellos a través del 'Programa Siria de la Dirección Nacional de Migraciones', que tiene como condición que haya un familiar u organización que los acoja.

   Por otro lado, la historia ha demostrado que Argentina siempre ha sido un país de acogida, en su mayoría para los europeos. Desde la segunda mitad del siglo XIX, Argentina recibió a italianos, españoles, alemanes y polacos --en ese orden-- debido a los cambios que se dieron en el continente tanto económico como político. Estas migraciones se vieron incrementadas después de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

2. ECUADOR

   Ecuador es el país de América Latina que acoge al mayor número de refugiados, con 58.000 personas, la mayoría procedentes de Colombia, tal y como informó el pasado mes de abril, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

   Por tanto, el país sudamericano es considerado como un referente mundial en la acogida de refugiados, el 95,14 por ciento provenientes de Colombia, donde el conflicto armado ha sido el principal causante de esta situación.

   Según datos del Viceministerio de Movilidad Humana, hasta febrero de este año Ecuador había recibido 233.049 solicitudes, y hasta junio de este año, otorgó el estatus de refugiados a 60.329 personas.

3. CHILE

   En el conflicto territorial que existe entre Israel y Palestina, Chile ocupa un lugar singular ya que tiene la población palestina más grande fuera del mundo árabe. El país sudamericano tiene más población palestina que Egipto o Líbano.

   De unos diez millones de palestinos que hay en el mundo, se estima que cientos viven en la nación sudamericana. Dado que la inmigración palestina comenzó a finales del siglo XIX hasta la actualidad, es difícil saber con exactitud cuántos son exactamente. Los palestinos, también sirios y libaneses, emigraron a América Latina como parte de un movimiento migratorio mundial y en los que muchos creían que era un "nuevo mundo" lleno de oportunidades.

   Cuando el alcalde de la ciudad palestina de Beit Jala, Nael Salman, visitó Chile en 2013, aseguró que en el país vivían 400.000 palestinos con raíces en su ciudad, es decir, 20 veces más que en la propia Beit Jala, tal y como recoge 'BBC Mundo'.

4. MÉXICO

   México se ha constituido como un país de tránsito entre Centro y Sudamérica y Estados Unidos. Debido al aumento de violencia en países como Honduras, El Salvador y Guatemala, muchos han decidido emigrar en busca del "sueño americano", con previo paso por México.

   A pesar del aumento en la inmigración de países de Centroamérica, cada vez menos mexicanos deciden migrar a Estados Unidos. Entre 1995 y el año 2000, cerca de 2,9 millones de mexicanos dejaron el país para volver a su tierra natal. En el período de 2009 a 2014, un millón de mexicanos --junto a sus bebés de nacionalidad estadounidense-- decidieron regresar a México, para poder reunirse con sus familias, según un informe del centro de investigación Pew Research Center.

   Aún así, desde 1980 los mexicanos han sido el grupo de inmigrantes más grande de los Estados Unidos, que se establecieron principalmente en California, Texas e Illinois.

5. COLOMBIA

   Colombia es el primer país del mundo con mayor número de desplazamientos internos, con cerca de siete millones de personas. El país iberoamericano supera a países en conflicto como Siria, con 6,6 millones de personas desplazadas y a Irak, con 4,4 millones.

    Los conflictos de larga duración sin solución por las guerras más recientes han sido el factor que ha disparado la problemática del desplazamiento interno en los últimos cinco años.

    "En Colombia, pocos desplazados internos retornaron a sus lugares de residencia y el Gobierno reportó 113.700 nuevos desplazados", indica el informe de ACNUR.