25 de octubre de 2007

Rep.Dom/España.- Un líder campesino dominicano visita Santander los días 29 y 30 y se reunirá con Medio Ambiente

SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El próximo lunes 29, y martes 30 de octubre, estará en Santander Mario González, líder campesino dominicano y coordinador de Jacarafe (Junta de Asociaciones Campesinas Rafael Domínguez) organización con la que la ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz trabaja desde hace 12 años por mejorar las condiciones de vida de la población dominicana.

El motivo de la visita es mantener una reunión de trabajo con la Consejería de Medio Ambiente, institución que ha financiado un proyecto de cooperación en el país, que persigue mejorar las condiciones de vida de los 384 habitantes (64 familias) del paraje de Los Higos, a través de la canalización de agua potable y construcción de microsistemas sanitarios.

En concreto, el proyecto financiado por la Consejería de Medio Ambiente pretende mejorar las condiciones de vida de los 384 habitantes (64 familias) del paraje de Los Higos, interviniendo sobre cuatro ejes fundamentales de actuación: acceso al agua potable, condiciones higiénico-sanitarias, medioambiente y organización comunitaria, con especial incidencia en el papel de la mujer.

Para ello, el proyecto contempla la construcción de un acueducto comunitario que proporcionará agua potable a los 384 habitantes de Los Higos a través de una red de distribución. Igualmente, se construirán 20 cuartos de baño para 20 familias, conectados mediante una red secundaria a tres fosas sépticas de triple cámara que también serán construidas. Todo ello será reforzado por una amplia formación y sensibilización ambiental, de género y organización comunitaria.

Las mujeres de la localidad de Los Higos recorrían cientos de Kilómetros por caminos de selva en busca del agua del río. El proyecto ha permitido llevar agua potable a las viviendas familiares.

CHARLA-COLOQUIO.

Aprovechando la visita de Mario González en Santander, Asamblea de Cooperación por la Paz, ha organizado una Charla-Coloquio sobre República Dominicana y la Cooperación al desarrollo en el país, el día 29 de Octubre a las 19.00 horas en el Centro Cultural Madrazo (C/ Tantín).

Según destacó Asamblea por la Paz, República Dominicana cuenta con una población de 8,9 millones de habitantes aproximadamente y una tasa de crecimiento anual del 1,4 por ciento, según los datos del Banco Mundial de agosto de 2006. Sin embargo, el Informe del PNUD del 2006 sitúa a República Dominicana en el puesto 94 de 177 países en la clasificación del Índice de Desarrollo Humano (IDH), con un valor de 0'751. Lo más llamativo es la enorme diferencia existente en el país entre los ingresos percibidos y la clasificación según el IDH.

Es decir, si se tiene en cuenta la clasificación de países en relación al PIB per cápita, la República Dominicana se sitúa 21 puntos más arriba que en la clasificación de desarrollo humano. Por esta razón el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2006 del PNUD para República Dominicana, en su primer capítulo, señala el país como un ejemplo de "crecimiento económico sin desarrollo humano". Según este informe, "la situación del país es el resultado de una dinámica económica, social e institucional que genera exclusión, desigualdades y dualismos".

Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) trabaja en la República Dominicana desde 1995 con diferentes organizaciones locales como JACARAFE, IDAC, EEMUR y Tú, Mujer, a través de la ejecución de un importante número de proyectos de cooperación en distintas zonas del país, tanto urbanas como rurales.

Desde ese año se ha intervenido sobre diferentes sectores, tales como mejoras habitacionales, dotación de infraestructuras higiénico-sanitarias, dotación de servicios primarios (agua potable, servicios de salud primaria), producción agrícola o micro créditos. Todos los proyectos realizados cuentan con un componente transversal de cuidado del medioambiente, fortalecimiento del tejido social y de empoderamiento de las mujeres.

Por su parte, la finalidad principal de JACARAFE es contribuir al desarrollo integral y sostenible de los habitantes de las regiones más pobres del país, especialmente en las zonas rurales, y brindar apoyo a las organizaciones comunitarias locales a través de las diferentes acciones que ejecutan. Al igual que ACPP, JACARAFE ha privilegiado siempre las acciones que van dirigidas a los productores agrícolas, las mujeres, los jóvenes y al cuidado del medio ambiente.