Actualizado 16/06/2009 02:16

Reporte estadounidense presionará por acciones ante cambio clima

Por Deborah Zabarenko

WASHINGTON (Reuters/EP) - Expertos en cambio climático del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, develarán un reporte el martes que detalla el impacto del calentamiento global en ese país e insta a tomar acciones rápidas para combatirlo.

El informe del programa de investigación estadounidense sobre cambio climático está redactado como "un exhaustivo reporte científico sobre los impactos actuales y próximos del cambio climático global sobre Estados Unidos y por qué es importante actuar ahora, más que después, para minimizar los impactos".

El reporte será presentado en una conferencia de prensa por John Holdren, quien encabeza el despacho de Políticas sobre Ciencia y Tecnología de Estados Unidos, y Jane Lubchenco, al frente de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, entre otros.

Se espera que las conclusiones del reporte estén en línea con el apoyo del Gobierno para un sistema de intercambio de emisiones basado en el mercado que limitaría las emisiones de dióxido de carbono, gas invernadero que es emitido por plantas energéticas que funcionan en base al carbón.

Los vehículos que utilizan combustible fósil y otras fuentes industriales y naturales también contribuyen al calentamiento global.

Un proyecto de ley que busca implementar el sistema de intercambio de emisiones está siendo revisado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos y el 22 de mayo fue aprobado por una comisión clave. Posiblemente en agosto sea votado por la totalidad de la cámara.

Partidarios demócratas expresaron que desean que este año el proyecto se convierta en ley, pero sus perspectivas en el Senado aún no están claras.

A pesar de que el reporte no estaba disponible el lunes, se espera que sea similar a una versión de borrador cargada a internet en enero.

Entre los puntos que abordaría el reporte estaría el efecto del cambio climático en el agua, energía, transportes, agricultura, ecosistemas y salud, el aumento del nivel del mar y la creciente amenaza a la salud humana por algunas enfermedades relacionadas con el aumento de las temperaturas.

La Casa Blanca espera que el progreso de un legislación estadounidense de intercambio de emisiones ayude en los esfuerzos para establecer un nuevo pacto internacional para frenar el cambio climático, culminando en una reunión mundial que se realizará en diciembre en Copenhague.