La represión en Nicaragua deja 309 muertos, más del 90 por ciento civiles

La represión en Nicaragua deja 309 muertos, más del 90 por ciento civiles
5 de julio de 2018 REUTERS / OSWALDO RIVAS - ARCHIVO

MANAGUA, 5 Jul. (Notimérica) -

La represión en Nicaragua ha dejado hasta ahora 309 muertos tras 75 días del inicio de las protestas. Además, 25 de los muertos son menores de 17 años y más del 90 por ciento son civiles.

Así lo ha anunciado este lunes el director de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva, quien ha asegurado que los números pertenecen al "total de ciudadanos nicaragüenses muertos en protesta cívica como un derecho humano y un derecho constitucional, ejecutados por grupos armados, paramilitares o fuerzas de choque".

"Lo más preocupante es que, en este grupo de ciudadanos que han sido asesinados por ejercer su derecho humano de protestar cívica y pacíficamente, su gran mayoría, como un derecho humano y un derecho constitucional, existen menores y niños", ha indicado, para luego anunciar que 25 de los muertos eran menores de 17 años.

Para Leiva, en el país "la seguridad ciudadana como un derecho humano está en una profunda crisis sin control, lo que permite más vulneración a los derechos humanos de los nicaragüenses".

Ha destacado que, entre los muertos, solo hay 12 policías (4 por ciento), de modo que los 297 restantes han sido civiles (96 por ciento).