7 de abril de 2016

Rescatan a un menor utilizado por el ELN para transportar explosivos en Colombia

Rescatan a un menor utilizado por el ELN para transportar explosivos en Colombia
COLPRENSA

BOGOTÁ, 7 Abr. (Notimérica) -

Las tropas de la Octava División del ejército Nacional rescataron a un menor de edad perteneciente al frente José David Suárez del Ejército de Liberación Nacional (ELN) mientras transportaba explosivos en el municipio colombiano de Aguazul, en el departamento de Casanare.

Según los informes de la inteligencia militar, este menor de 16 años natural de la localidad de Tame, del departamento de Arauca, fue reclutado a la fuerza por el ELN cuando apenas tenía 10 años, sometiéndolo a duros entrenamientos y actividades terroristas.

El joven fue instruido en el manejo de artefactos explosivos fuera de Colombia, una vez aprendió la técnica, fue enviado a Casanare a conformar la comisión Víctor Manuel Díaz.

En dicha comisión y bajo las órdenes del terrorista Arley Carvajal Martínez, también conocido como 'Yesid' o 'Coco', jefe de finanzas de este frente. El joven actuó de forma directa en el asesinato de un oficial del Ejército, el Mayor Wilson Humberto Gómez, en octubre de 2015.

Además, este grupo habría ejecutado el acto terrorista efectuado contra la Policía el pasado 26 de febrero, en el sector de Plan Brisas en el municipio de Aguazul. Mientras un grupo de policías se encontraba patrullando en un coche, fueron atacados con explosivos dejando cuatro muertos y 24 heridos.

En el rescate del joven también se logró la incautación de dos equipos de campaña, cinco minas antipersona, diez metros de cable dúplex, 150 puntillas que se utilizan como metralla y conectores para batería, utilizados en la fabricación e instalación de artefactos explosivos improvisados.

El joven rescatado, conocido por el alias de 'Danilo', se encuentra bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.

El coronel Marco Andrés Rodríguez Agudelo expresó que con este golpe al ELN "se debilita un poco su parte armada, pero lo más importante, se le da tranquilidad y se le salva la vida a muchos ciudadanos del sector, ya que con la instalación de estos artefactos explosivos, la comunidad está en permanente riesgo".