Rescatan en México a 124 migrantes en tres camiones de carga

Rescatan en México a 124 migrantes en tres camiones de carga
18 de septiembre de 2018 TWITTER - ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO, 18 Sep. (Notimérica) -

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que las autoridades del país han rescatado en un control, en el estado de Oaxaca, a un grupo de 124 centroamericanos divididos en tres camiones de carga, entre ellos decenas de menores y mujeres.

"El INM rescató, en coordinación con la Policía Estatal de Oaxaca, a 124 migrantes quienes eran transportados en condiciones de hacinamiento sobre la carretera federal Huajuapan de León-Tamazulapan, Oaxaca", explicó la autoridad migratoria en un comunicado.

El grupo de migrantes incluía 60 menores, 15 de ellos sin acompañantes, 44 mujeres y 20 hombres, quienes según los interrogatorios habían pasado varios días sin comer y sin ingerir ningún tipo de líquido.

Los agentes de migración y provinciales interceptó a los tres vehículos de carga en el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca, unos 300 kilómetros al sur de la capital.

Según las autoridades, 117 de los rescatados son de origen guatemalteco, cuatro de nacionalidad nicaragüense, dos salvadoreñas y un hondureño, y 11 personas fueron arrestadas bajo cargos de tráfico de personas.

Estos migrantes rescatados suelen ser víctimas de extorsiones de mafias del crimen organizado e incluso de secuestros, que algunas veces terminan en masacres si no reciben el dinero solicitado a los familiares.