15 de junio de 2019

Rescatan a un minero y hallan a otro muerto entre los escombros de la mina derrumbada en Chile

Rescatan a un minero y hallan a otro muerto entre los escombros de la mina derrumbada en Chile
REUTERS / IVAN ALVARADO - ARCHIVO

SANTIAGO, 15 jun (Reuters/Notimérica) -

Las autoridades chilenas han hallado vivos este sábado a uno de los tres mineros bolivianos, mientras otro ha sido encontrado muerto, atrapados bajo los escombros de una pequeña mina de cobre, la mina Directorio 8, cerca de Tocopilla en la costa del norte de Chile, cuya entrada se bloqueó tras un pequeño derrumbe.

El Ministerio de Minería de Chile ha informado que el hallazgo se ha conseguido gracias a las labores de búsqueda realizadas durante más de 40 horas, aunque estas deberán extenderse debido a que las autoridades aún deben encontrar a un tercer minero.

Los tres hombres desaparecieron en la tarde del jueves después de que un pequeño derrumbe que bloqueara la entrada a la mina, dejando atrapados a los mineros a unos 70 metros bajo la superficie.

"Los equipos conformados para el rescate han encontrado a uno de los mineros que está en buenas condiciones físicas, que ha sido trasladado al hospital", ha indicado el ministro de Minería Baldo Prokurica en un comunicado el sábado. "Se seguirá buscando a la tercera persona que no ha sido ubicada", ha agregado.

Chile es el mayor productor mundial de cobre y los accidentes en el sector, aunque son poco frecuentes, son seguidos de cerca por el público y políticos.

En 2010, un accidente minero en Copiapó, en el norte de Chile, dejó a 33 mineros atrapados bajo tierra durante casi 10 semanas antes de que fueran rescatados, un evento que hizo noticia en todo el mundo.

Para leer más