Actualizado 26/08/2009 21:20

Residentes localidad natal Kennedy lo recuerdan tras su muerte

Por Scott Malone

HYANNIS PORT, EEUU (Reuters/EP) - Residentes de Cape Cod y otros que se hallaban de vacaciones recordaron el miércoles al senador Edward Kennedy, quien para ellos fue tanto un miembro de la famosa dinastía política estadounidense como un vecino.

La familia Kennedy tiene desde hace siete décadas una casa en la playa de Hyannis Port, un área en donde según los residentes era muy común ver al senador, que murió el martes por la noche de cáncer.

Su presencia "tiene un sentido algo personal para algunos de nosotros", dijo Jack Moloney, de 52 años y residente de Centerville, Massachusetts, quien estaba de visita en el lugar junto a su familia. Contó que varias veces se cruzó con Kennedy en las ventosas playas de Cape Cod.

"Parecía que realmente quería saber algo sobre ti", dijo Moloney. "Uno le decía algo y lo recordaba la siguiente vez que te veía", agregó.

Otros residentes y visitantes pararon a dejar flores y globos al final de la calle que desemboca en el complejo de 2,4 hectáreas de la familia, después de que la policía cerró la mayor parte del área al tráfico.

Kennedy, que luchaba contra un cáncer cerebral que le fue diagnosticado el año pasado, pasó sus últimos días allí.

La casa blanca con listones de madera y tres gabletes ubicada en el centro del complejo fue escenario de los primeros videos del asesinado presidente John Kennedy, uno de los tres hermanos de Edward, jugando al fútbol en la playa con su familia o navegando por Nantucket Sound.

El complejo también fue el refugio de los miembros de la familia desde los días del presidente Kennedy. Allí se retiraron para protegerse de los medios luego de las tragedias que sufrieron década tras década, como la muerte del hijo del presidente, John Kennedy Jr., en un accidente aéreo hace 10 años.

El padre de Edward, Joseph Kennedy, compró la propiedad en 1929, de acuerdo al Servicio de Parques Nacionales.

La casa fue construida inicialmente en 1904 como una cabaña en la playa, pero luego se extendió hasta ocupar un edificio con 11 dormitorios rodeados de largas galerías, una piscina y una cancha de tenis.

John Kennedy y otro hermano, el asesinado senador Robert Kennedy, compraron casas cercanas, expandiendo aún más la propiedad.

Cape Cod, con sus pintorescos pueblos en la costa del Océano Atlántico, es desde hace varios años un popular centro vacacional del noreste de Estados Unidos.

El presidente Barack Obama y su familia se encuentran actualmente de vacaciones en Martha's Vineyard, una isla al otro lado de la bahía de Hyannis Port.