Actualizado 01/08/2009 19:18

Residentes nigerianos salen a las calles tras disturbios

* Cuerpos son removidos de las calles, al menos 300 muertos

* Búsquedas casa a casa continúan

Por Ibrahim Mshelizza

MAIDUGURI, Nigeria (Reuters/EP) - Residentes de la ciudad nigeriana de Maiduguri salieron el sábado a las calles, después de que autoridades removieran los cuerpos de cientos de víctimas tras días de enfrentamientos con una secta radical islamista.

Durante la noche, funcionarios del Gobierno estatal y del Ministerio de Salud terminaron de recoger los cuerpos, algunos de los cuales habían comenzado a inflamarse tras permanecer en la calle por días, metiéndolos a camiones abiertos, mientras fuerzas de seguridad quitaban obstáculos en caminos de la ciudad.

"La gente está afuera comenzando a retomar su vida normal. Los cuerpos que permanecían tirados por todas partes, finalmente fueron removidos anoche", expresó a Reuters Aliiyu Maikano, funcionario de manejo de desastres para la Cruz Roja en Nigeria.

Al menos 300 personas han muerto en estados del norte de Nigeria durante cerca de una semana de disturbios provocados por seguidores de Boko Haram, secta militante que pretende una mayor adopción de la ley islámica sharia en la nación más poblada de Africa.

Las autoridades esperan que el deceso del líder sectario Mohammed Yusuf, de 39 años, quien murió a tiros durante una detención policial el jueves en Maiduguri, ponga fin a la violencia.

"Llamo a todos a que reanuden sus vidas normales ahora que el desafortunado levantamiento de Boko Haram ha sido aplastado", dijo Modu Sheriff, gobernador del estado Borno, del cual Maiduguri es capital.

"Las fuerzas de seguridad continuarán la búsqueda casa a casa de miembros de la secta para presentarlos ante la justicia y les pido a todos que cooperen con ellos", expresó a una estación radial.

Cientos de personas se reunieron el viernes para ver el cuerpo de Yusuf que yacía en el suelo frente a los cuarteles centrales de la policía de Maiduguri, junto a otros cadáveres que presumiblemente corresponden a miembros de Boko Haram.