5 de julio de 2015

Restablecen los servicios en Chiapas tras el tornado

Restablecen los servicios en Chiapas tras el tornado
RENE DE JESUS/NOTIMEX

MÉXICO DF, 5 Jul. (Notimex/Notimérica) -

Autoridades de Protección Civil han recorrido las zonas afectadas por el tornado que ha azotado el municipio de San Cristóbal de las Casas, capital del estado mexicano de Chiapas (sur), con el propósito de cuantificar los daños ocasionados, confirmando de esta manera que no hay personas heridas.

Tras verificar que no había que lamentar ningún herido, las autoridades dieron a conocer que los servicios públicos han sido restablecidos en un 90 por ciento, como consecuencia de las labores realizadas con ese propósito por distintas instancias.

El gobierno estatal ha informado este domingo en un comunicado que desde el momento de la contingencia dispuso la entrega de apoyos como mantas, colchonetas, kits de limpieza personal, colchones, agua, despensas y láminas.

Tras evaluar los daños, autoridades de Protección Civil dieron a conocer que en la colonia 24 de mayo se contabilizaron 96 viviendas afectadas; en Santa Catarina, 105; Primero de Enero, 4; San Antonio del Monte, 17; La Isla, 11; Tlaxcala, 45; La Merced, 14; Barrio Mexicano, 145.

Destacó que en una tarea coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Salud, Promotora de Vivienda de Chiapas (Provich) y el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, ha sido posible restablecer los servicios públicos en un 90 por ciento.

Asimismo, autoridades de los tres órdenes de gobierno continúan con las tareas de limpieza y levantamiento de escombros como láminas, ramas, árboles y la ayuda humanitaria prevalecerá para que las familias cuenten con el respaldo necesario que les permita reanudar sus actividades lo más pronto posible.

Las autoridades de Protección Civil también exhortaron a la población de San Cristóbal de Las Casas a usar la aplicación Sistema Ciudadano de Evaluación de Daños (SICED), donde muestra una serie de preguntas que pueden ser respondidas de forma rápida, para reportarle los daños ocasionados a fin de proporcionar atención de manera inmediata.