Publicado 27/08/2015 11:56

Los restos de los alpinistas congelados 22 años volverán a la montaña

   QUITO, 27 Ago. (Notimérica) -

   Los cuerpos de los tres alpinistas que murieron hace 22 años en el volcán Chimborazo, el nevado más alto del Ecuador, y cuyos cadáveres fueron encontrados el pasado fin de semana, ya han sido entregados a sus familiares, una vez concluidas las tareas de identificación.

   Pero sus restos, una vez velados por las familias y cremados, volverán a ser depositados en forma de cenizas en la montaña, tal y como fue su deseo en vida, según han comentado hermanos de dos de las víctimas.

   "Ahora lo estamos velando en Monteolivo (norte de Quito), lo cremaremos y llevaremos sus cenizas de vuelta al volcán Chimborazo", dijo Amparito Vinueza, hermana de Paolo Bolívar, según informa El Universo.

   Los tres alpinistas formaban parte de un grupo, integrado también por seis franceses y un suizo, que en 1993 escalaron el Chimborazo y fueron sepultados por una avalancha.

   Los cuerpos de los extranjeros fueron rescatados entonces, mientras que en el caso de los residentes en Ecuador, sus familiares decidieron dejarlos en la montaña por la pasión de los tres por el alpinismo, según la agencia pública ecuatoriana Andes.

   Sus restos, hallados por miembros de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña, fueron rescatados luego de 14 horas de trabajos y después fueron llevados a la morgue de Riobamba, para después ponerlos a disposición de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) y trasladados a Quito para los análisis forenses.

   "Fueron expulsados hacia abajo y los descubrieron. Ahora lo cremaremos y lo devolveremos a la montaña como fue su pedido en vida", dijo Álvaro Munchmeyer, hermano de Christian, al diario Las Últimas Noticias de Chile.

   CONFIRMACIÓN DE IDENTIDAD.

   Las autoridades policiales confirmaron este miércoles que tras completarse los exámenes forenses se logró establecer la identidad de los restos de los tres alpinistas, que fueron localizados el sábado pasado, a 5.650 metros en el Chimborazo, a pocos metros de la cumbre del nevado que mide 6.268 metros sobre el nivel del mar y que está ubicado en el centro de Ecuador.

   Se trata de Christian Roberto Munchmyer Castro, de origen chileno, pero quien residía en Ecuador; y de los ecuatorianos Paolo Bolívar Vinueza Casco, y Roberto Ezequiel Silva Cueva, ecuatoriano, según informó el coronel Fausto Olivo, director del Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional.

   Ya los familiares de los tres alpinistas, que se desplazaron a Quito tras comunicarles el hallazgo, habían reconocido los restos de los fallecidos.

   Así, Ámparo Vinueza pudo identificar a su hermano Paulo Vinueza (ecuatoriano), por sus prendas de vestir después de 22 años. "El buzo inclusive tiene el nombre de mi hermano, ahí dice Paulo", contó Vinueza a los medios después de identificar el cuerpo.

   En el caso del chileno-ecuatoriano Christian Roberto Munchmeyer Castro, fue reconocido por una chompa negra y unas inconfundibles botas de alta montaña con la palabra 'Munch', que era como lo conocían los andinistas, mientras que los familiares de Roberto Ezequiel Silva Cueva identificaron unos pantalones verdes, así como guantes de color azul, entre otras prendas.